ONPE Elige local MOVIL
Andina

Lanzan estudio para prevenir enfermedades no transmisibles y los trastornos mentales

Informe es lanzado por el Minsa y OPS/OMS

Cortesía

Cortesía

16:30 | Lima, jun. 23.

La intensificación de políticas para el control de tabaco, alcohol, sal, enfermedades cardiovasculares, diabetes, así como la ampliación a mayor escala del tratamiento de trastornos mentales, en particular depresión, ansiedad y psicosis, contribuiría a recuperar 2.5 millones de años de vida saludable y salvar más de 183,000 vidas en los próximos 15 años.


Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio 'Caso a favor de la inversión de las enfermedades no transmisibles', desarrollado por el Ministerio de Salud (Minsa), en asociación con Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el Perú, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y RTI internacional. 

En este informe se precisa que el Perú podría reducir las pérdidas económicas y de salud causadas por las enfermedades no trasmisibles y los trastornos mentales si ampliara las intervenciones sugeridas por la OMS, en un abordaje multisectorial, considerando que las acciones preventivas y de control hacen posible un futuro más saludable. 


El estudio también detalla que, en ese esfuerzo, el Perú podría ahorrar 35 millones de soles en costos directos de tratamiento y pérdidas de productividad relacionados con las enfermedades no transmisibles y los trastornos mentales.

Hay que recordar que las enfermedades no transmisibles y los trastornos mentales son los principales factores de morbilidad y mortalidad en el Perú, y el impacto va más allá de la salud. Reducen la productividad porque las personas se retiran de forma temporal o permanente del mercado laboral y representan una carga significativa para la economía nacional ya que los tratamientos generan gastos elevados.


Asimismo, casi la mitad de las personas que mueren a causa de las enfermedades no transmisibles en el país son menores de 70 años. Se prevé que en el periodo 2015-2030 estas enfermedades, sumadas a los trastornos mentales, le costarán a la economía peruana 30 mil millones de dólares estadounidenses por año, con pérdidas anuales equivalentes a casi el 16 % del PBI del año 2015. 


Además, los trastornos mentales generan elevados costos sociales ya que la salud mental es fundamental para el bienestar personal, las relaciones interpersonales y las contribuciones exitosas a la sociedad.

En este sentido, se ha programado realizar el lanzamiento virtual del 'Caso a favor de la inversión de las enfermedades no transmisibles' y sus resultados mañana jueves 24 de junio, a las 9 de la mañana. Para ser parte del evento, puede acceder a este link de zoom del Minsa o este enlace de YouTube.

Participarán altos funcionarios de las diferentes direcciones del Ministerio de Salud, así como asesores de enfermedades no transmisibles de la sede de OPS Washington, PNUD, OPS Perú y RTI International.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/LIT
JRA

Publicado: 23/6/2021