ONPE Elige local MOVIL
Andina

¡Noble gesto! Donación de órganos de joven arequipeño salvará la vida de cinco en Lima

Realizaron vuelo de emergencia para atender a pacientes en lista de espera del Hospital Guillermo Almenara

ANDINA

ANDINA

09:42 | Lima, may. 26.

El noble gesto de donación de órganos de un joven arequipeño devolverá la salud a cinco pacientes de los más de 3,000 asegurados en todo el país que aguardan en lista de espera para mejorar su calidad de vida. Esta vez la buena suerte les tocó a quienes se encuentran en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen de Lima.

Gracias a su importante decisión, el Seguro Social de Salud (EsSalud), realizó un exitoso operativo de trasplante de órganos humanos, 02 riñones, 02 córneas y 01 hígado que fueron trasladados vía aérea desde Arequipa.




La doctora Fabiola Gómez, coordinadora de la Unidad de Procura de Órganos del Hospital Nacional “Carlos Alberto Seguin Escobedo” del Seguro Social en Arequipa, informó que el joven arequipeño, de 32 años y quien falleció en un accidente de tránsito, había autorizado en vida la donación de sus órganos, decisión que fue inscrita en su DNI y luego respetada por sus seres queridos.


Una vez que el Hospital III Goyeneche del Minsa notificó al nosocomio del Seguro Social sobre el fallecimiento del donante, el personal de EsSalud inició el operativo de traslado de órganos, constatando en primer término, la muerte encefálica del paciente y entrevistando a la familia, quien confirmó que el joven fue una persona generosa con su prójimo y autorizó la extracción de sus órganos.

Procedimiento quirúrgico 

En horas de la mañana del último martes, el personal médico especializado de EsSalud, viajó a la Ciudad Blanca, para realizar el procedimiento quirúrgico de retiro de órganos y tejidos del donante cadavérico. Posteriormente, se ejecutó el protocolo de embalaje y transporte de órganos, que preservó su almacenamiento durante el viaje a Lima.


Cuando los órganos llegaron a la capital fueron trasladados a la sala quirúrgica del hospital Almenara donde se encontraba un paciente que necesita un trasplante de hígado para mejorar su calidad de vida. En las próximas horas, otros dos ciudadanos mejorarán su función renal tras el trasplante de riñones y dos más recuperarán la visión gracias a las córneas donadas.                


Cabe mencionar, que EsSalud se ha propuesto fortalecer esta actividad [de donar órganos] porque, pese a la pandemia, los trasplantes no se deben detener. 

En lo que va del año, la donación de órganos de 10 pacientes con muerte cerebral permitió salvar la vida de 45 personas con trasplantes de órganos y tejidos.

Más en Andina: 
 (FIN) KGR 


Publicado: 26/5/2021