El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el documento técnico para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad tipo I, a fin de proteger el estado de salud de las personas afectadas y en riesgo de padecer estas enfermedades.
La aprobación se dio a través de la
Resolución Ministerial N° 764-2022, publicada en el diario oficial El Peruano, la cual establecerá los criterios técnicos para el abordaje nutricional de jóvenes, adultos y adultos mayores afectados con el exceso de peso.
De acuerdo a esta norma técnica, su cumplimiento se debe dar en los establecimientos de salud del Minsa, a cargo de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) y de los Gobiernos Regionales (Gore), a cargo de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o las que hagan sus veces en el ámbito regional. Asimismo, puede ser de referencia para las instituciones y organizaciones públicas y privadas.
De acuerdo con la encuesta del INEI, “Enfermedades No Transmisibles y Transmisibles 2021”, la prevalencia de sobrepeso en personas de 15 a más años de edad es de 36.9 %. Mientras que los índices de obesidad en el mismo grupo es 25.8 %, alcanzando esta malnutrición proporciones de epidemia en el país.
Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud, el exceso de peso de la población podría reducirse de manera significativa combatiendo los factores de riesgo y aplicando la detección precoz, así como los tratamientos oportunos.
En ese sentido, el Cenan manifiesta que el abordaje nutricional comprende la consulta nutricional, la evaluación nutricional realizada por el profesional nutricionista, la orientación y consejería nutricional dirigida a la persona joven, adulta y adulta mayor que acude al servicio de nutrición y a la teleorientación, teleconsulta, entre otras.
En las Guías Alimentarias para la población peruana, se presentan los 12 mensajes claves para una alimentación saludable con el propósito de prevenir la malnutrición como es el sobrepeso y la obesidad.