En total, 180 personas con fisura de labio palatina serán los primeros pacientes en ser operados este año en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao, gracias a la donación de 12 equipos biomédicos y una mesa quirúrgica por parte de la Asociación Operación Sonrisa Perú a dicho establecimiento de salud.
La importante donación contribuirá al avance del Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico “Operación Vida” que impulsa la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino.
Con estos equipos se podrá realizar un promedio de 500 cirugías mensuales en el hospital Carrión. Es decir, 6000 cirugías por año a personas que están en lista de espera.
Entre los equipos biomédicos donados figuran desfibrilador, monitores multiparámetros, sed de instrumental quirúrgico, ventilador, máquina de succión portátil, entre otros, así como una mesa de operaciones electrohidráulica. Todo valorizado en S/ 600,000.
En la ceremonia de entrega participaron el director general de Operaciones en Salud, Julio Silva; la directora de Oficina General de Cooperación Técnica Internacional, Normy Wieslawa; el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo-Rojo; la directora general del hospital Carrión, Elena Figueroa; y la directora regional de Operación Sonrisa Perú, Lisset Campos.
“Desde el Ministerio de Salud, y a nombre de la ministra Rosa Gutiérrez agradecemos esta donación porque sabemos que les devolverá la sonrisa a muchos niños que hoy lo necesitan. Continuaremos mejorando la salud de las personas a través del Plan de Desembalse Quirúrgico”, sostuvo Julio Silva.
El plan “Operación Vida” tiene como objetivo reducir el embalse de pacientes con patologías quirúrgicas de baja y mediana complejidad, como cirugía general, oftalmología, ginecobstetricia, tórax y cardiovascular, traumatología, labio leporino, trasplantes de córneas, entre otras.
La meta es realizar 94,628 intervenciones en el primer semestre de este año. En lo que va del 2023, se han realizado más de 54,000 cirugías.