Andina

Ministros del APEC avanzan ante "nacionalismo" en torno a vacunas anticovid-19

En declaración conjunta, se comprometen también a acelerar la recuperación económica sostenible pospandemia

APEC: ministros acuerdan coordinar acciones para lograr la recuperación económica.

APEC: ministros acuerdan coordinar acciones para lograr la recuperación económica.

22:47 | Sídney (Australia), nov. 9 (Efe).

Los ministros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) avanzaron frente al "nacionalismo" en torno a las vacunas anticovid-19 y apoyaron el fin de los subsidios a la pesca y a los combustibles fósiles, dijeron los representantes neozelandeses al término de su reunión.

"Diecisiete economías del APEC han reducido o eliminado completamente los aranceles a las vacunas y productos relacionados para que sea más fácil su acceso", dijo, en una rueda de prensa virtual desde Wellington, el titular neozelandés de Comercio, Damien O'Connor, tras la reunión ministerial de APEC celebrada el 8 y 9 de noviembre.

La eliminación o reducción de los aranceles a las vacunas se ha producido en los últimos meses en los distintos países del APEC después de que el pasado mes de junio los ministros acordaran facilitar su acceso.

Recuperación económica sostenible

En la reunión preparatoria a la cumbre virtual de los líderes del APEC, que se celebrará el 12 y 13 de noviembre, los ministros también se comprometieron en su declaración conjunta a acelerar la recuperación económica sostenible pospandémica, a promover la digitalización de la economía y a reforzar el libre comercio.

Según la declaración conjunta, la pandemia del covid-19 ha causado pérdidas de 1.2 billones de dólares (1 billón de euros) por la paralización de actividades a raíz de las restricciones a los viajes y el cierre de fronteras.

Con miras a la próxima reunión a finales de mes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los ministros del APEC también expresaron su apoyo en las negociaciones para terminar los subsidios a la pesca y a la agricultura, con el fin de asegurar la seguridad alimentaria global y el desarrollo de una economía sostenible.

Los ministros del APEC "pidieron que se concluya las negociaciones en torno a los subsidios a la pesca y el fin de los dañinos subsidios a la agricultura", precisó O'Connor.

Este llamamiento se da después de que la OMC publicara el lunes una nueva propuesta, tras 20 años de negociaciones en torno a la pesca, para impulsar un acuerdo global entre sus 164 países socios, que abarca la flexibilidad para los países en desarrollo o condiciones laborales, aunque no añade cambios al futuro de las subvenciones o bonificaciones al gasóleo.

Cambio climático

Asimismo, los ministros del APEC expresaron su compromiso en la lucha contra el cambio climático mediante la racionalización y eliminación progresiva del uso de combustibles fósiles, que incluye la eliminación de subsidios a estos productos contaminantes.

"Los ministros también abordaron la importancia de promover un futuro resiliente de bajas emisiones para nuestra región", dijo por su lado la titular neozelandesa de Exteriores, Nanaia Mahuta, al expresar que al bloque le preocupa que APEC represente el 60 por ciento del PIB mundial y "ese mismo porcentaje es también similar a sus emisiones".

Las economías que integran el APEC, fundado en 1989, son: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE. UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. 


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:


(FIN) EFE/CCH
GRM

Publicado: 9/11/2021
Loading...