ONPE Elige local MOVIL
Andina

El Gobierno de Perú postula a la presidencia de APEC 2024

Informó el Ministerio de Relaciones Exteriores

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

10:25 | Lima, oct. 1.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy que Perú ha formalizado la presentación de su candidatura para presidir el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en el 2024, en busca de consolidar su posicionamiento estratégico en la región asiática, la más dinámica del mundo.

La candidatura de Perú cuenta con el endoso de todas las economías que integran el foro APEC y se enmarca en el esfuerzo del país para la reactivación económica pospandemia, promoviendo de manera concreta la recepción de inversiones y el incremento de los flujos turísticos hacia nuestro país. 


La formalización de la candidatura a ser sede del APEC se dará en la cumbre presidencial del referido foro, que se celebrará en noviembre del 2021.



La Presidencia de APEC

La presidencia de APEC implica la organización y realización de importantes reuniones a lo largo del año, como la Cumbre de Líderes Económicos en la que participan las 21 economías miembros del foro y socios del Perú. 

Todos los países son socios importantes del Perú y al 2020 el total de economías miembros de APEC representaron el 61 % del PBI mundial, el 47 % del comercio global y el 38 % de la población del planeta.

El Gobierno de Perú ha ejercido la presidencia de APEC el 2008 y 2016, lo que posicionó a nuestro país como un destino de inversión importante en la región. Ello se observa en las inversiones en el país de las economías del foro, las cuales suman un total de más de US$ 9,400 millones. 

En la presidencia del 2016 se celebraron aproximadamente 130 reuniones en nuestro país, donde asistieron alrededor de 18,000 representantes de las 21 economías de APEC. Ello significó, en la economía peruana, más de 20 millones de dólares en consumos de hotel, alimentos, turismo y compras diversas, según Comex. 

El APEC es una de las iniciativas de cooperación económica regional más importantes del mundo, el foro tiene como objetivo fomentar el crecimiento económico de calidad. Debido a la pandemia, se trabaja en políticas para hacer frente a los desafíos sanitarios y económicos que presenta la crisis del covid-19.


(FIN) GSR/FHG
GRM

Más en Andina:


Publicado: 1/10/2021