Andina

Ministro Ugarte: hemos superado la meta de 300 plantas de oxígeno

Refirió que continúa en negociaciones para compra de vacunas Gamaleya, Moderna y Johnson & Johnson

Planta y conexiones de oxigeno en el hospital blanco de villa panamericana.
Foto: Essalud

Planta y conexiones de oxigeno en el hospital blanco de villa panamericana. Foto: Essalud

15:01 | Lima, jul. 9.

El país superó por fin su déficit de plantas de oxígeno medicinal, sumando en este momento más de 300 en todo el territorio nacional, con lo cual estaremos mejor preparados ante una eventual tercera ola de la pandemia por covid-19, informó hoy Óscar Ugarte, titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Recordó que cuando llegó el nuevo coronavirus al país, en marzo del 2020, teníamos solo 9 plantas de oxígeno a nivel nacional, tanto en hospitales públicos como privados; número que fue creciendo progresivamente gracias a la gran inversión del sector público, así como de la sociedad civil, gobiernos regionales, locales y demás instituciones. 

“Cuando empezó el gobierno del presidente Sagasti ya teníamos 70 plantas, pero no fue suficiente. Se estimó que se necesitaban 300 plantas y hoy podemos decir con gran satisfacción que ya hemos llegado a esa meta”, detalló durante la inauguración de una nueva planta en el Hospital Casimiro Ulloa. 


Comentó que hace algunos días inauguraron una planta en San Borja y que tras hacer un nuevo inventario se determinó que era la número 300, con lo cual se había logrado la ansiada meta país, que fue superada hoy con la nueva planta ubicada en Miraflores.  


“Ya no tenemos déficit de oxígeno, tenemos superávit de oxígeno y ahora nuestro problema es cómo los almacenamos por si llega una tercera ola”.

Ugarte comentó que cuando apareció la segunda ola, el país estaba desarmado, debido a que no teníamos una capacidad de respuesta suficiente y eso se tradujo en la pérdida de muchas vidas. 


“Ahora ya no nos puede pasar lo mismo y por esa razón el oxígeno es fundamental. Cuando se estaba iniciando la 
segunda ola, teníamos un déficit de oxígeno de 110 toneladas al día, que fue creciendo hasta 150 toneladas. Felizmente, gracias al esfuerzo colectivo, esto se fue compensando”.

Pidió no bajar la guardia “porque la principal defensa siempre será la propia población, el que nos cuidemos, mantengamos el distanciamiento social, usar la doble mascarilla”.

Vacuna johnson & johnson

De otro lado, el ministro comentó que las negociaciones para adquirir nuevos lotes de vacunas avanzan de manera sostenida con diversas farmacéuticas. 

“Estamos ampliando las negociaciones con otras empresas y se está culminando el proceso con Gamaleya, con Moderna, así como Johnson & Johnson”.



Sobre la última farmacéutica, refirió que Digemid ya ha verificado toda la información y estudios relacionados a ella, contando en este momento con un registro nacional.

“Dentro de poco se va a terminar de suscribir el contrato con Johnson & Johnson. Al inicio de la negociación ellos habían ofrecido 5 millones de vacunas, que entrarían al país en el segundo semestre de este año”, adelantó en entrevista con RPP. 

Más en Andina
(FIN) KGR


Publicado: 9/7/2021
Loading...