Andina

Amplían vigencia de medidas extraordinarias para compra de vacunas contra el covid-19

Hasta el 31 de diciembre del 2021

Foto: difusión.

Foto: difusión.

08:55 | Lima, jul. 8.

El Poder Ejecutivo amplió hasta el 31 de diciembre del presente año la vigencia de las medidas extraordinarias respecto a la compra, conservación y distribución de vacunas contra el covid-19 en el Decreto de Urgencia 110-2020.

Esta disposición se da ante la programación de la llegada de estos fármacos, así como la suscripción de nuevos contratos para adquirirlos, resultando necesario continuar con la aplicación de las medidas establecidas con tal fin.

Las medidas extraordinarias tenían vigencia hasta el 28 de julio del 2021, pero el Decreto de Urgencia 061-2021, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, amplía el plazo hasta el 31 de diciembre.

Esta norma también modifica el Decreto de Urgencia 110-2020, reafirmando que el Ministerio de Salud está facultado para firmar contratos, acuerdos y/o convenios con el sector privado para que este último “financie, cofinancie o brinde colaboración de cualquier índole” para la adquisición de vacunas contra el covid-19.

En ese contexto, también se autoriza a esta cartera a comprar estas vacunas a través de organismos internacionales, suscribiendo convenios de cooperación técnica o instrumentos similares.

En la sección argumentativa del decreto de urgencia se menciona la confirmación de las variantes Alfa, Gamma y Delta del virus del covid-19, así como la posibilidad de una tercera ola pandémica de dicha enfermedad.

Se indica que “en el escenario más conservador, se proyectarían un millón 605,600 casos, con un total de 35,024 fallecidos”. En el peor de los escenarios, se proyectan dos millones 408,400 casos, con 52,536 decesos.

Por ello, la necesidad de ampliar la vigencia de acciones orientadas a la compra y distribución de vacunas a fin de proteger a la población.

El decreto de urgencia es refrendado por el presidente Francisco Sagasti, la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez,  y los ministros de Economía, Waldo Mendoza y de Salud, Óscar Ugarte.
 

(FIN) FGM/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 8/7/2021
Loading...