Andina

Minsa dejará 300 plantas de oxígeno en funcionamiento ante eventual tercera ola

Al inicio de la pandemia de la covid-19 solo había de ocho a nueve, señala el ministro Óscar Ugarte

Al inicio de la pandemia de la covid-19, el Perú solo contaba con ocho o nueve plantas de oxígeno medicinal. Foto: ANDINA/Difusión

Al inicio de la pandemia de la covid-19, el Perú solo contaba con ocho o nueve plantas de oxígeno medicinal. Foto: ANDINA/Difusión

19:48 | Lima, jun. 30.

El Gobierno de transición y emergencia dejará en funcionamiento 300 plantas de oxígeno medicinal como parte de las acciones de previsión ante una eventual tercera ola de la covid-19, afirmó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte, tras recordar que al inicio de la pandemia había de ocho a nueve.

Aunque el país se encuentra "en un descenso notorio de la segunda ola, en previsión de que pueda haber una tercera ola es necesario, no bajar la guardia, que significa seguir ampliando las camas UCI, fortaleciendo la capacidad de oxígeno y comprando plantas," indicó.

"La meta es dejar 300 plantas funcionando, lo que al inicio de la pandemia eran solo ocho a nueve, para enfrentar una eventual tercera ola", aseveró, al expresar que el virus que provoca la covid-19, variante delta, está circulando en el país.

Ugarte señaló que en la región Arequipa se sigue el rastro para saber si hay más casos de pacientes covid-19, con la variante delta (conocida como india); hasta el momento se han confirmado tres.

Se hace lo propio en Lima, debido a que se ha confirmado un caso en el distrito de Comas. "Estamos siguiendo el rastro y estamos casi convencidos, aunque todavía no se ha comprobado, de que aparecerán casos adicionales como parte del contagio de esta persona que fue detectada", señaló.

No son de gravedad

El titular de Salud afirmó: "Felizmente los casos que se han presentado no son de gravedad, son casos leves a moderados que han tenido buena evolución [...]. Ni siquiera fue necesario hospitalizarlos, solamente aislar, hacer el seguimiento, dar el tratamiento y eso ha sido suficiente para controlar estos casos".

Manifestó, no obstante, que según la información internacional se sabe que la variante delta es más transmisible y que ya es predominante en Inglaterra (más del 60 %), Estados Unidos y otros países.

"Por lo tanto, debemos prepararnos para un posible cambio en la presencia de las variantes. Hasta el momento, la variante C.37 —conocida como andina—, la que predomina en el Perú, pero es posible que en un futuro cercano la variante delta pase a predominar", remarcó.

Óscar Ugarte y el titular del Interior, José Elice, participaron en la conferencia de prensa ofrecida por la jefe del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, para informar los acuerdos adoptados durante el Consejo de Ministros.

Más en Andina:

(FIN) JOT
JRA

Publicado: 30/6/2021
Loading...