El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, sostuvo que no existen fronteras que protejan a quienes atentan contra la paz del país, al supervisar la llegada al Perú de Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, extraditado desde Paraguay para responder ante la justicia por diversos delitos graves.
El titular del Minjusdh afirmó que Moreno Hernández “no vuelve como un ciudadano libre”, sino que “regresa detenido para responder por los crímenes que cometió”, entre los que mencionó organización criminal, secuestro, extorsión y el cumplimiento de una condena de 12 años por robo agravado.
Procedimiento tras su arribo
Respecto a los pasos a seguir, el ministro detalló que Moreno Hernández “hoy pasará el control migratorio a cargo de la Superintendencia de Migraciones” y luego será sometido a “exámenes médicos”.
Posteriormente, señaló que será trasladado a la Prefectura, donde pasará el control de identidad, y que “luego de ello pasará por la junta de clasificación del INPE”, instancia que determinará a qué penal será trasladado.
Finalmente, Martínez fue enfático al advertir que “si las investigaciones fiscales determinan que este sujeto tiene cuentas pendientes por otros delitos, el Estado peruano no dudará en ampliar la extradición”.
(FIN) ETA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 28/1/2026