Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, acusado de secuestro, extorsión, robo agravado y organización criminal, se encuentra finalmente en la ciudad de Lima para hacer frente a la justicia, luego de ser extraditado de Paraguay, donde fue capturado el 24 de setiembre del año pasado.
El presunto cabecilla de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte aterrizó en el Callao bajo fuertes medidas de seguridad, que incluyeron la presencia de numerosos efectivos de la Unidad de Acciones Tácticas de la Policía, con armamento de grueso calibre, en los alrededores de la Dirección de Aviación Policial, donde se encuentra en este momento.
Erick Moreno bajó el avión esposado en los pies y manos, vistiendo un traje de color rojo. En el pecho tenía un letrero en que se puede leer Detenido- Dirincri. En todo momento estuvo escoltado por personal de la policía nacional, así como de agentes de la Interpol.
La presentación del detenido fue realizada por el comandante general de laPolicía Nacional, Óscar Manuel Arriola Delgado, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, y el ministro de Justicia, WalterMartínez Laura.
"Hoy pasará el control migratorio a cargo de la superintendencia de migraciones. Luego pasará los exámenes médicos y será trasladado a la prefectura, a cargo del poder judicial, donde se le hará el control de identidad. Luego de ello pasará por la junta de clasificación del INPE que determinará recién a qué penal será trasladado", detalló el titular del MINJUSDH.
El peruano fue entregado esta mañana, alrededor de las 7:00 de la mañana (hora peruana) en instalaciones del grupo aerotáctico de la Fuerza Aérea de Paraguay, a las autoridades peruanas para iniciar el
proceso de extradición hacia el Perú.
El acusado de liderar algunos de los secuestros con mayor repercusión de los últimos años, salió del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Asunción, al promediar las 7:15 de la mañana. El avión Antonov que lo traslada hacia el Perú tuvo dos escalas técnicas en Cochabamba, Bolivia, y posteriormente en Arequipa, antes de aterrizar en el Callao.
En dichos puntos se realizaron labores de abastecimiento, revisión de la aeronave y un reconocimiento médico legal a Erick Moreno Hernández, en coordinación con el Instituto de Medicina Legal con sede en esa ciudad.
Captura y proceso de extradición.
La captura de Erick Moreno Hernández ocurrió el 24 de septiembre de 2025 en la localidad de San Roque, distrito de San Lorenzo, en Paraguay, como resultado de un operativo conjunto entre la División contra el Crimen Organizado de la Dirincri y la Dirección de Crimen Organizado de la policía paraguaya.
Tras su detención, se realizaron las audiencias de identificación e instrucción, en las que se le informó sobre los tres pedidos de extradición formulados en su contra por la justicia peruana.
El 17 de diciembre de 2025, las autoridades paraguayas confirmaron que Moreno Hernández se encontraba apto para ser extraditado al Perú, a solicitud del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte.
En el tramo final del proceso, un equipo del Ministerio Público peruano, integrado por fiscales especializados y un médico legista, se trasladó a Paraguay para participar en las diligencias previas a su entrega.
Antecedentes criminales
Alias “El Monstruo” es señalado por la Policía Nacional del Perú como presunto responsable del secuestro de la empresaria Jackeline Salazar Flores, ocurrido en mayo de 2024 en el distrito limeño de Los Olivos, así como de múltiples casos de extorsión registrados en diferentes zonas de Lima.
Las autoridades lo identifican como el principal cabecilla de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte, dedicada a delitos como secuestros, cobros extorsivos, amenazas y otros actos de violencia.
Como parte de las investigaciones, en junio del año pasado se allanaron inmuebles vinculados a su entorno familiar, lo que derivó en la detención de su madre, acusada de presunto testaferro, y de su pareja.
En esas diligencias también se logró establecer la ruta de fuga que habría utilizado hacia Paraguay y Brasil.
Debido a su peligrosidad, el Ministerio del Interior llegó a ofrecer una recompensa de hasta un millón de soles por información que permitiera ubicarlo y capturarlo.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Publicado: 28/1/2026