Andina

Ministro de Economía afirma que norma antielusiva no es retroactiva

Señala que el Gobierno se está rigiendo bajo la legislación vigente

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Nathalie Sayago

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Nathalie Sayago

15:11 | Lima, may. 7.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló hoy que el Gobierno ya explicó que la ley antielusiva no es retroactiva, y que esa discusión legal puede volver a tenerla con quien la requiera.

“Nosotros hemos explicado que la ley (antielusiva) no es retroactiva, en todo es una discusión legal que podemos volver a tener con cualquiera”, dijo Carlos Oliva luego de su exposición en el foro internacional de economía Quo Vadis Perú 2019, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Ayer el Gobierno publicó el Decreto Supremo N° 145-2019-EF que establece los “Parámetros de fondo y forma para la aplicación de la Norma Antielusiva General (NAG) contenida en la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario”, que permiten al país poner en operación una herramienta efectiva para desalentar el uso de mecanismos de elusión tributaria.

Cabe indicar que el Decreto Legislativo N° 1422 publicado por el Gobierno en setiembre del 2018 precisa la aplicación de la norma antielusiva aprobada en julio del 2012, la cual había sido suspendida en el 2014, con el objetivo de regular la facultad discrecional que podría tener la Sunat.

En ese sentido, según el MEF la norma antielusiva se aplicaría desde el 2015. 

Sobre la posibilidad de que el Congreso de la República realice algunos cambios a la norma antielusiva, Carlos Oliva comentó que el Gobierno se está rigiendo en la legislación vigente.

“Nosotros estamos actuando conforme al decreto legislativo que hemos aprobado el año pasado, por eso ayer sacamos el decreto supremo que salió publicado”, indicó.

“Vamos a esperar si el Congreso decide debatir esos cambios que estaban haciendo. Nosotros no estamos totalmente de acuerdo con el dictamen (aprobado en una comisión del Parlamento) tenemos algunos comentarios al respecto, pero eso será materia de otra conversación con el Congreso”, agregó.

En la víspera, el ministro Carlos Oliva afirmó que entre 4% y 10% de la recaudación del impuesto a la renta (IR) se ve afectada por la elusión tributaria, en este caso son generalmente las grandes empresas las que incurren en esta práctica.

“Ahora la Sunat tiene más herramientas para realizar su labor. La recaudación adicional que se logrará con este aspecto disuasivo, que esperamos que tenga la norma, definitivamente nos servirá para mejorar nuestra situación fiscal”, dijo a la Agencia Andina.




Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 7/5/2019