Andina

MEF: disciplina fiscal será clave para garantizar crecimiento sostenido

Carlos Oliva reitera que PBI nacional se expandirá 4.2% este año

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

13:05 | Lima, may. 6.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, manifestó hoy que la disciplina fiscal será un factor clave para garantizar un crecimiento sostenible.

“La disciplina fiscal es un elemento clave para mantener las finanzas públicas equilibradas, y también un equilibrio macroeconómico. Si no tenemos equilibrio fiscal, toda la macroeconomía se desordena”, afirmó.

Carlos Oliva indicó que en el 2018 el Perú mostró una mejora significativa en su posición fiscal, con un déficit de 2.3 % del PBI y una deuda de 25.7 % del PBI, lo cual permitió establecer una trayectoria fiscal más gradual.

"Se ha reajustado la senda del déficit fiscal hacia el año 2021, y esto es un gran cambio con lo que se tenía hace un año con las principales proyecciones", refirió.

El ministro señaló que para el 2019 el déficit fiscal se ubicará en 2.2 % del PBI, mientras que para el 2020 se reducirá a 1.8 % y para el 2021 llegará a 1% del producto, nivel que se mantendría en el 2022.

Asimismo, Carlos Oliva reiteró que la economía peruana crecería 4.2% en el presente año, porque hay una serie de factores favorables que sostienen esa proyección.

“En el primer trimestre hemos tenido unos choques que ya han ido desapareciendo, principalmente por el lado de la minería con leyes bajas y problemas con algunas minas. También hubo un choque por el lado de la pesca donde hubo un tema estacional, y con la inversión pública que se ralentizo a principios de año”, explicó.

“Todos estos factores han ido desapareciendo y es por ello que estamos confiados en que la inversión privada crecerá 7.6% este año, impulsada por los grandes proyectos que ya han sido anunciados y se han puesto en ejecución desde el año pasado”, agregó.



Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

JRA

Publicado: 6/5/2019
Loading...