Andina

MEF: Perú seguirá liderando crecimiento con aceleración en infraestructura

Ministro adelanta que el país puede cambiar para no depender tanto de vaivenes de commodities

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

13:15 | Lima, may. 7.

El Perú continuará liderando el crecimiento en la región en los próximos años impulsado por la demanda interna, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

“La inversión privada será sostenida por una mayor inversión minera y la aceleración en la ejecución de proyectos de infraestructura”, indicó. 

Mencionó que uno de los proyectos de infraestructura interesantes es el Puerto de Chancay, con lo cual se convertiría en uno de los más importantes en la zona del pacífico sur.



Portafolio de proyectos 


“Tenemos un importante portafolio con un total de 58 proyectos por más de 20 mil millones de soles y la idea es adjudicarlos en los próximos tres años”, refirió en el marco del foro internacional de economía Quo Vadis Perú 2019 organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De este modo, Oliva dijo que en los próximos meses se continuará con la adjudicación de nuevos proyectos de infraestructura. En este caso, detalló que en lo que resta del 2019 están en cartera 16 proyectos por adjudicar.

“Esas iniciativas se desarrollarán con una inversión total de 2,466 millones de dólares. De este paquete ya se adjudicó el PTAR Titicaca”, manifestó.

Detalló que en el rubro de energía y minas se adjudicarán proyectos por 1,326 millones de dólares, mientras en el sector transportes se tiene previsto adjudicar proyectos por 877 millones de dólares.

En tanto, explicó que para el periodo 2020-2021 están en cartera 42 proyectos que implican inversiones por 7,861 millones de dólares.

Al rubro de transporte le corresponden planes por 2,513 millones de dólares mientras que para saneamiento 1,808 millones de dólares y para salud, 1,290 millones de dólares.

En el caso del sector educación se consideran 400 millones de dólares mientras que para otros sectores se consideran proyectos por 1,850 millones de dólares.

También comentó que la economía nacional ha crecido casi de manera ininterrumpida durante los últimos 25 a 26 años, a pesar de los vaivenes por las condiciones externas. "Eso tiene que cambiar (para no depender de los commodities)".

En ese sentido, anotó que están trabajando desde el año pasado en el Plan Nacional de Infraestructura para desarrollar una metodología adecuada.



“El Plan Nacional de Infraestructura buscará articular los proyectos para impulsar el crecimiento y la suma potenciará el impacto”, sostuvo.

Citó como ejemplo a los sectores electricidad, agricultura, transportes, puertos, comercio exterior, aeropuertos y turismo. 

“Es importante trabajar en políticas que mejoren el PBI potencial”, apuntó.


Modernización tributaria

Carlos Oliva señaló que la modernización del sistema tributario será clave para impulsar los ingresos fiscales y dar soporte a la consolidación fiscal, manifestó.

En este sentido, dijo que la transparencia en el sistema reduce la evasión y contribuye a la lucha contra la corrupción y el lavado de activos. 

Indicó que del medio millón de empresas en el país, 300 mil ya tienen comprobantes electrónicos, lo cual representa el 70% del total.

“Casi todas las empresas grandes ya tienen comprobantes electrónicos”, anotó.

Afirmó que la meta en el Perú es tener más 90% con comprobantes electrónicos al 2020.

De este modo, dijo que la transformación digital reduce costos y mejora los trabajo de fiscalización.
 

Alquileres en el Estado

Finalmente, manifestó que la idea del Gobierno es sanear las casas y edificios del Estado y que están abandonados para usarlos y no pagar tanto por alquileres de inmuebles. 

“Pagamos altos alquileres en el Estado y tenemos casas y edificios que están abandonados”, destacó. 


Doing Business

Oliva destacó que por primera vez se realizará en el Perú la medición del Doing Businnes Subnacional con el fin de determinar los principales cuellos de botella que limitan el crecimiento de las economías regionales.

Detalló que este estudio analizará cuatro aspectos clave en el ciclo de vida de las pequeñas y medianas empresas (pymes): apertura de una empresa, obtención de los permisos de construcción, registro de la propiedad y el cumplimiento de los contratos.

El objetivo es promover mejorar regulatorias y de política que contribuyan a elevar la competitividad mediante un mejor ambiente de negocios en todo el país.

El ministro comentó que este estudio se realizará en 12 ciudades. Se trata de Arequipa, Callao, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huaraz, Ica, Lima, Piura, Tarapoto y Trujillo.


Más en Andina:

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 7/5/2019
Loading...

Te puede interesar