Andina

Ministro Carlos Oliva: política económica del Gobierno apunta a elevar el PBI potencial

En próximos días culminará diseño de política de competitividad nacional

Actividad constructora en el Perú. ANDINA/Difusión

Actividad constructora en el Perú. ANDINA/Difusión

17:49 | Lima, jul. 9.

La política económica del Gobierno del presidente Martín Vizcarra apunta a elevar el PBI potencial del país, con medidas orientadas a mejorar la competitividad del país y la productividad de las empresas.
Loading...

Refirió que en el corto plazo la economía puede aumentar o bajar un poco debido a factores exógenos, sobre los cuales se pueden minimizar los efectos.

Lo que es importante y lo que guía el espíritu de la política económica es el aumento del PBI potencial, es decir, generar las capacidades para que nuestra economía tenga la capacidad de crecer más, son los temas estructurales sobre los cuales tenemos que incidir”, afirmó.

Explicó que para aumentar las capacidades de crecimiento del país se debe trabajar en los temas vinculados a la competitividad, porque todas las actividades económicas están relacionadas a este concepto.

Sin competitividad este país no va a poder tener un crecimiento sostenible y mucho menos vamos a poder alcanzar el desarrollo que queremos”, dijo durante una reunión con la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).

El Perú registró una expansión de su PBI de 2.5% en 2017, por debajo de su potencial, y para el 2018 el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta un crecimiento económico de 4%.
 



Política de competitividad


En ese sentido, anunció que en los próximos días tendrán lista la política de competitividad del país.

En estos días vamos a terminar de diseñar la política de competitividad del país, para después enfocarnos en los planes de competitividad que tenemos que desarrollar”, afirmó.

El ministro Oliva indicó que el Ejecutivo está comprometido en mejorar la productividad de las empresas y la competitividad del país en general, que involucra varios temas.

Por ejemplo, la seguridad jurídica, no hay manera que este país uno pueda invertir, crecer, desarrollarse, si nosotros no garantizamos la estabilidad jurídica en el país entre otras cosas”, explicó.

“Nosotros en el Poder Ejecutivo vamos a hacer el máximo esfuerzo por que esta variable realmente no sea un tema sobre el cual se discuta, sino que sea algo que esté garantizado”, agregó.

Indicó que la labor del Ejecutivo es tratar de minimizar todos los riesgos que se puedan tener para los temas de competitividad, y de estabilidad jurídica en particular. 


Mesas ejecutivas


De otro lado, destacó la importancia de las mesas ejecutivas como instrumentos de diálogo entre los diversos sectores, que ya tienen cuatro años de implementadas.

“Nosotros vamos a profundizar, esta es una herramienta de diálogo entre el sector privado, público y la academia”, enfatizó.

Asimismo, expresó su convencimiento en la efectividad del diálogo franco donde se indique claramente los problemas y cuellos de botella para trabajar en su solución de manera conjunta.

“Y que cada uno haga el papel que le corresponde en la sociedad, el sector privado como generador de empleo, de inversión, de crecimiento económico; el sector público en su rol de regulación, de redistribución, y también de facilitación de las actividades del sector privado”, puntualizó.

Más en Andina:



(FIN) MDV  / MDV

Publicado: 9/7/2018