Andina

MEF: Gobierno fortalece estabilidad jurídica para captar más inversiones extranjeras

Conjuntamente con el impulso a turismo receptivo y exportaciones

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Luis Iparraguirre

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Luis Iparraguirre

17:03 | Lima, jul. 9.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló hoy que el Gobierno de presidente Martín Vizcarra trabaja en fortalecer la estabilidad jurídica para captar más inversiones extranjeras a favor del crecimiento y la generación de empleo.

Así lo manifestó durante una reunión con la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham), en la que expresó el firme compromiso del Ejecutivo en promover la captación de inversión extranjera, el turismo receptivo y el impulso a las exportaciones de bienes y servicios peruanos.

Indicó que estas acciones son instrumentos propulsores del desarrollo económico sostenible y la generación de empleo y bienestar.

Para el Gobierno peruano resulta de especial interés continuar con la implementación de políticas públicas que permitan mantener la estabilidad jurídica y fiscal, fortalecer el estado de derecho y la institucionalidad, con la finalidad de crear un ambiente favorable para el permanente desarrollo del comercio y las inversiones”, afirmó.

En ese sentido, destacó “el lugar preponderante” de las relaciones económicas del Perú con los Estados Unidos de América, caracterizadas por su estabilidad y competitividad.

Explicó que en 2017 el Perú exportó a los Estados Unidos 7,300 millones de dólares e importó de este país 8,700 millones de dólares, con un crecimiento de 12% del comercio bilateral respecto al año anterior.

“Los productos importados de Estados Unidos como la maquinaría y la tecnología en general contribuye significativamente a una mayor competitividad de nuestra producción y de las exportaciones”, destacó.

Indicó que el 72% de lo que el Perú importa de Estados Unidos corresponde a bienes intermedios, que se utilizan como insumos, materias primas para la producción y venta de otros bienes. 



Beneficios del TLC con EE.UU.


Además, señaló que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones peruanas con valor agregado, 

Desde que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entró en vigencia en el 2009, se ha logrado que el comercio bilateral se quintuplique y que 6,000 nuevas compañías se inserten en la cadena comercial de nuestro país”, dijo.

De esta manera, señaló que las cifras demuestran la existencia de una relación comercial equilibrada y de mutuo beneficio. 

También destacó que Estados Unidos no solo es el segundo socio comercial del país, sino que es el segundo emisor de turistas al Perú; y además acoge a la comunidad peruana más numerosa en el exterior.

“Es de nuestro especial interés contar con una mayor cantidad de empresas estadounidenses en los diversos proyectos de inversión nacional”, dijo.

Refirió que hasta el año 2016, la suma acumulada de inversión estadounidense en el Perú se ubicó aproximadamente en 6,200 millones de dólares, concentrada en los rubros de minería y manufactura.

Si bien este monto refleja un importante incremento de 8% con relación al 2015, consideramos que los niveles de inversión no reflejan aun el nivel de relacionamiento de las partes” indicó. 

Por tal motivo, invitó al empresariado de los Estados Unidos a invertir y apostar por el Perú.


Consejo empresarial


Adicionalmente con el propósito de contribuir al acercamiento de los sectores empresariales del Perú y Estados Unidos, manifestó que se continúa impulsando la creación de un Consejo empresarial peruano estadounidense.

“Como plataforma de diálogo que permita aprovechar el potencial de la relación económica existente entre ambos países, mediante la identificación de las mejores oportunidades para las inversiones, el comercio y el turismo”, explicó.


Futuro prometedor


Por otra parte, señaló que el futuro de las relaciones bilaterales que incluyen el aspecto económico es prometedor para ambos países.

En un escenario de coincidencias programáticas, de complementariedad y de mutuo beneficio económico y de frecuente diálogo entre nuestros países, de constante interacción a nivel gubernamental como privado, el futuro de nuestras relaciones entre Perú y Estados Unidos es sumamente prometedor”, puntualizó.



Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 9/7/2018
Loading...

Te puede interesar