La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, aseveró este domingo que el Poder Ejecutivo se encuentra trabajando por aumentar el presupuesto del sector a fin de reducir la brecha de personal médico en el país.
"Nosotros estamos trabajando intensamente en el Ejecutivo para que podamos nosotros tener el presupuesto necesario no solamente para la contratación sino también para extender los turnos. No podemos estar supeditados a 2 turnos en el día", dijo la ministra en entrevista con Canal N.
Gutiérrez precisó que Perú requiere de más de 13,000 médicos profesionales para una adecuada atención en salud.
La medida forma parte del plan de reorganización del primer nivel de atención en Perú. Entre otras medidas, también se prevé que el personal contratado bajo la modalidad CAS-Covid pase a ser CAS regular.
"Si hablamos de recursos CAS-Covid empezamos con 41231 y hemos cerrado en 48389. Poco a poco han ido incorporándose. Lo que sí necesita en este momento el sector que todos los CAS-Covid pasen a ser regulares", señaló.
La ministra de Salud anunció también que en 20 días se inaugurará el nuevo Hospital Rezola, en
Cañete, además del destrabe de nueve establecimientos de salud.
Plantas de oxígeno
De otro lado, señaló que de las 427 plantas de oxígeno con las que ahora se cuentan en Perú, solo el 40 por ciento están operativas debido a la poca demanda de su funcionamiento y el alto costo de mantenerlas en labores.
Por ello, la ministra Gutiérrez señaló que el Minsa viene sosteniendo reuniones con el
Ministerio de Energía y Minas (
Minem) para que se les pueda dotar de paneles solares que permitan tener las plantas operativas al 100 por ciento.
(FIN) GDS/JCR
Más Andina:
Publicado: 30/4/2023