La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, sostuvo hoy que el contexto que se vive en relación al presidente Martín Vizcarra no es para que se presente una nueva moción de vacancia presidencial.
“Hay que analizar si este contexto es nuevamente para el de un intento de vacancia, es el segundo en menos de un mes, yo diría que no”, dijo en Canal N.
Precisó que el mandatario ha negado tajantemente las sindicaciones en su contra y ha señalado que se somete a las investigaciones, labor que se encuentra a cargo de la fiscalía en función de sus competencias.
Sostuvo que, en caso de que se presente una nueva moción de vacancia presidencial por la causal de permanente incapacidad moral, sería la cuarta vez en que se plantea este mecanismo desde que se encuentra en la Constitución.
Ello, refirió, desnaturaliza la figura de la vacancia presidencial, pues se buscaría sacar a un presidente que no tiene mayoría en el Congreso.
“Para nosotros debe entenderse en forma restrictiva, como el último recurso, tienen que ser causales objetivas, taxativas, si no se pone el riesgo la situación del presidente y de la presidencia de la república”, apuntó.
Afecta además la forma en cómo está configurado el gobierno, con un presidente que debe quedarse cinco años al igual que los congresistas, salvo situaciones excepcionales en que se aplica la vacancia presidencial y la disolución del Congreso.
El Ministerio de Justicia, según dijo, sigue esperando el pronunciamiento del TC, aunque se conoce que los plazos que se ha fijado para esta causa son para inicios diciembre.
Neyra aseguró también que su Cartera defiende el estado de derecho, la democracia y que el mandatario deberá buscar un abogado para que lo asiste en su defensa en las investigaciones por hechos que corresponde a su gestión como gobernador regional de Moquegua.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 19/10/2020