Andina

Ministra de Justicia supervisó reactivación de talleres en penal del Callao

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:00 | Lima, oct. 17.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra Zegarra, supervisó la reactivación de los talleres productivos en el penal del Callao (ex Sarita Colonia), que permanecieron inactivos a causa de la pandemia por el coronavirus.

Neyra Zegarra destacó la importancia de estos espacios en los establecimientos penitenciarios, al contribuir con la reinserción de los internos y permitirles generar ingresos para sus familias.

Luego de guardar un minuto de silencio en honor a los servidores e internos fallecidos por la covid-19, la ministra inspeccionó la panadería del penal, donde se elaboran los turrones “Sarita”, así como una gran variedad de panes y postres cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Después recorrió la denominada “Alameda Productiva”, en la cual los internos que participan en los talleres exponen sus trabajos. 

Allí, la ministra pudo conocer el trabajo de Miguel Mejía, quien crea esculturas metálicas con pedazos de fierro reciclado; y el de Luis Enrique Verástegui, que elabora esculturas y enseres tallando huesos de animales.


De igual forma, observó la destreza de Galindo Solis, quien transforma el papel periódico reciclado en esculturas.

Además, fue testigo de la creatividad y emprendimiento de Hernán Leo, director de la marca de ropa urbana “Lima, la Gris”; así como el esfuerzo del equipo que confecciona polos de algodón de la marca “Ohio”.

Posteriormente, la ministra presenció una demostración musical a cargo de los internos que integran la orquesta sinfónica del programa “Orquestando”, quienes interpretaron un popurrí de canciones de la banda Queen. 

La titular del sector destacó el talento de estos músicos y refirió que el arte y la cultura también contribuyen al desarrollo social y cognitivo de las personas privadas de su libertad.

Ana Neyra informó que la totalidad de la población de este centro penitenciario, así como los servidores, ya pasaron por la prueba de covid-19, y refirió que si bien los contagios han sido controlados en este penal gracias al compromiso de internos y trabajadores del INPE, no se puede bajar la guardia y no deben descuidarse los protocolos sanitarios.

También expresó el compromiso de su sector para ofrecer condiciones de trabajo adecuadas y beneficios para los trabajadores penitenciarios.

“Quiero expresar mi saludo a todo el personal del INPE. Sin duda, sobre todo en el contexto de la pandemia, el trabajo que hacen es fundamental”, refirió.

De igual modo, se dirigió a los internos. “Traigo nuestro compromiso de seguir trabajando por ustedes. Sabemos que están privados de su libertad, pero no de sus demás derechos. Quiero que sepan que tenemos la convicción de garantizar las mejores condiciones posibles para ustedes”, apuntó la ministra.

Durante la actividad, que se realizó el último viernes, la titular del sector estuvo acompañada por Susana Silva, presidenta del Consejo Nacional Penitenciario; la directora regional del INPE, Bertha Chacaltana Condor; y el director del penal del Callao, Juan Ayosa Palomares.

(FIN) NDP/RMCH/VVS

Más en Andina:




Publicado: 17/10/2020
Loading...