Incorporar el cambio climático como un elemento transversal a todos los sectores e impulsar el diseño de políticas de Estado que incluyan a actores gubernamentales y no gubernamentales de los diferentes niveles de gobierno será una prioridad del Ministerio del Ambiente (Minam) durante el periodo 2020-2021, manifestó hoy la titular del sector, Kirla Echegaray Alfaro.
Los diferentes niveles de gobierno deben comprometerse en formular e implementar políticas, estrategias y planes de acción dirigidos a la gestión integral y efectiva de los efectos del cambio climático en el país, sostuvo durante su presentación ante la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso de la República.
Cinco prioridades
Echegaray Alfaro dio a conocer las cinco prioridades para la acción climática que el Minam ha previsto desarrollar durante el 2020-2021, con el objetivo de contribuir al proceso de reactivación económica y aportar al bienestar de la población.
La primera prioridad, dijo, se relaciona a la implementación de la Ley Marco sobre Cambio Climático por su relevancia para coordinar con los actores sectoriales y regionales el diseño de medidas de adaptación y mitigación en todo el país.
La segunda se refiere a proponer medidas de adaptación y mitigación con énfasis en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) ante la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático (CANCC) para cumplir con los compromisos internacionales ratificados por Perú en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La tercera prioridad, indicó, es actualizar las NDC a escala nacional que correspondan al periodo 2021-2030, a fin de aumentar su ambición climática y adaptarlas a las actuales circunstancias del contexto internacional.
La cuarta prioridad es transitar hacia fuentes de energía renovables, electrificar la economía (con oportunidades para reducir la contaminación local), transitar hacia una economía circular y adoptar soluciones basadas en la naturaleza, como combatir la primera fuente de emisiones de gas invernadero en Perú que produce la deforestación por el cambio de uso de los suelos.
Estas metas que inspiran al Minam se encuentran en la
Estrategia Nacional de Cambio Climático al 2050, cuyo objetivo es hacer del Perú un país de carbono neutral y aumente su resiliencia frente a este fenómeno en el largo plazo. El componente de mitigación de esa estrategia enfatizará en el de adaptación.
Mencionó que en el Plan Nacional de Adaptación se ha planteado reducir daños y peligros asociados al efecto del cambio climático en las poblaciones y sus medios de vida, ecosistemas, cuencas y territorios, infraestructura y bienes y servicios.
Proteger a los bosques
La quinta prioridad para el Minam se vincula a la gestión sostenible de los bosques por ser un activo para el desarrollo a pesar de que la deforestación en el Perú continúa siendo elevada. Echegaray recordó que durante el 2018 se deforestaron más de 154,000 hectáreas, lo que afectó a las poblaciones cuyo medio de subsistencia son los bosques.
Por esa razón, el Minam dará prioridad a cinco líneas de trabajo: institucionalidad y gobernanza, gestión del territorio, producción sostenible, lucha contra las actividades económicas ilegales e involucramiento del sector privado.
Destacó la ampliación del Programa Nacional de Conservación de Bosques que le permitirá al Perú, en los próximos 10 años, conservar más de 7 millones de hectáreas de bosques bajo mecanismos de conservación e involucramiento de las comunidades.
Tres hitos
Echegaray señaló que el Minam buscará marcar tres hitos al 2021: aprobar los 23 lineamientos del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, actualizar las NDC a escala nacional y contar con la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050.
“Me gustaría reiterar nuestro compromiso por acelerar la acción climática con un sentido de urgencia y ambición, de involucramiento a toda la ciudadanía para garantizar el bienestar de las presentes y futuras generaciones”, concluyó.
Fundamentos para el cambio climático
La Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento representan un hito para la gestión integral de este fenómeno climático en el Perú, pues fue una de las primeras leyes referidas al tema que se promulgó en Sudamérica, después de la adopción del Acuerdo de París, rememoró.
Este nuevo marco normativo, aprobado a finales del 2018, definió 153 medidas de adaptación y mitigación con una serie de acciones por adoptar en los diferentes niveles de gobierno.
“La norma nos permite cumplir con los compromisos del Perú a nivel internacional, incluyendo la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030”, precisó la ministra.
Al finalizar su intervención, los congresistas integrantes de la Comisión de Cambio Climático del Congreso realizaron diversas preguntas que fueron respondidas por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SMS/JOT
Publicado: 14/8/2020