Andina

Ministra de Cultura: se necesita iniciativa privada para Agenda Bicentenario

Por su parte, la inversión pública para obras emblemáticas suma 35,000 millones al 2021

Ministra de Cultura, Patricia Balbuena. ANDINA/Norman Córdova

Ministra de Cultura, Patricia Balbuena. ANDINA/Norman Córdova

16:25 | Lima, nov. 15.

La ministra de la Cultura, Patricia Balbuena, destacó hoy que el incremento de la inversión privada en el país permitirá disminuir la pobreza y permitirá desarrollar la Agenda Bicentenario.

En el foro “Reflexiones del sector público y privado para el Plan Bicentenario – El Perú hacia el 2021, organizado por el Ministerio de Cultura y la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), la ministra destacó la capacidad del país para superar las adversidades.

Nos levantamos permanentemente y salimos al frente y tenemos indicadores como los que se han presentado, tenemos un país que a lo largo de 20 años ha ido creciendo intensamente”, dijo.

La ministra de Cultura, en un panel flanqueado por el CEO del Scotiabank Perú, Miguel Uccelli y el gerente general de Transportadora de Gas del Perú (TGP), destacó la importancia de la inversión privada para el crecimiento del país y el cierre de las brechas sociales.

Necesitamos de ustedes, de la inversión privada porque eso es también lo que nos generan ingresos que nos permite invertir en el cierre de la brecha”, subrayó.

Refirió que para reducir la pobreza en un punto porcentual cada año se necesita lograr un crecimiento anual de 5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Es decir si no llegamos al crecimiento de 5% nuestras posibilidades de invertir en reducir la pobreza en un punto (porcentual), no será posible. Entonces tenemos que fortalecer nuestros mecanismos para garantizar que la inversión privada pueda ayudarnos a llegar al 5%”, subrayó.

Según estadísticas del INEI la pobreza monetaria en el país se ubicó en 21.7% en el 2017, luego que en el 2006 afectara al 49.1% de la población.

Asimismo, el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta un crecimiento de 4% tanto para el 2018 como para el 2019. También la inversión privada, registró un incremento de 0.2% en 2017 tras haber registrado tres años previos de caídas consecutivas, para el 2018 se estima que se expandirá 5.5% y el 2019 6.5%.



Bicentenario


De otro lado, refirió que en sesión de Consejo de Ministros se encargó la conducción del proyecto del bicentenario al Ministerio de Cultura, a fin que pueda coordinar con todas las instituciones públicas y privadas.

Refirió que entre los diversos aspectos que comprende el bicentenario, se ha destinado un presupuesto de 35,000 millones de soles para “obras emblemáticas” que son la infraestructura pública que requiere el país para mejorar la calidad de vida y garantizar la inversión privada, como carreteras, aeropuertos, hospitales, colegios, agua, alcantarillado, entre otros.

“No son obras en diseño ni ideas, sino que ya tienen todo el expediente concluido”, afirmó

De otro lado, señaló que la ineficiencia “es siempre el mejor ecosistema para la corrupción” y por ello se debe lograr mayores niveles de ejecución en la inversión pública. 

No somos un país que no tiene recursos financieros, el problema en el Perú no es un problema de recursos, es solo de caja, tenemos un aparato que no se está moviendo al ritmo que se necesita para generar bienestar y condiciones para la inversión privada”, dijo.

En ese sentido, destacó los esfuerzos del Gobierno para lograr una mayor eficiencia en la ejecución del gasto público.

Asimismo, indicó que el bicentenario es un proyecto de volver a conectar a todos los peruanos y reconocer los logros, lo que no se ha conseguido hacer y lo que falta por construir en el país para ser una mejor sociedad.

“Eso no lo vamos a poder hacer sin el acompañamiento del sector privado”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) MDV/JJN


Publicado: 15/11/2018
Loading...