Andina

MTC invertirá más de S/ 7,000 millones anuales para reducir brechas sociales [entrevista]

Sector es el brazo del Estado que trabaja para elevar los niveles de infraestructura del país

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo. ANDINA/Vidal Tarqui

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo. ANDINA/Vidal Tarqui

07:14 | Lima, nov. 13.

Por: Raúl Gastulo Palacios

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, manifestó que su sector invertirá más de 7,000 millones de soles al año para reducir las brechas sociales en el país, de cara al Bicentenario.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Edmer Trujillo dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) juega un rol fundamental, pues es el brazo del Estado que trabaja para elevar los niveles de infraestructura del país con el fin de mejorar la calidad de vida de los peruanos.

- ¿Al Bicentenario cuánto de brecha de infraestructura social vamos a poder reducir?

- La brecha es muy grande y cerrarla depende de lo que se programe. Entonces lo que tenemos previsto, por ejemplo, es avanzar del 78% de vías pavimentadas a un 91%, una gran meta. Entiéndase que eso significa pavimentar alrededor de 4,160 kilómetros. Si detallamos algunas metas, podemos destacar la doble calzada en la Panamericana desde Ica hasta Sullana (Piura). Nos faltan alrededor de 500 kilómetros, de los cuales 200 kilómetros se construirán en el norte. La longitudinal de la Sierra es otro de nuestro objetivo.

En este proyecto, nos falta 141 kilómetros y la meta es llegar al 100% de la vía asfaltada. En el caso de la selva, queremos pasar del 91% al 96% de vías asfaltadas. Son objetivos definidos de avance. Igual podríamos hablar en el caso de aeropuertos; queremos llegar al 2021 con la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ya construida. Paralelo a ello, buscamos incorporar a la red de aeropuertos –funcionando– otros ocho aeropuertos que para el Bicentenario ya deben estar concesionados.

- ¿Qué acciones impulsarán para la infraestructura de puertos?

- Esperamos que el terminal portuario de San Martín, que ya comenzó su construcción en Pisco, se culmine al 2021. Se prevé, además, que el terminal portuario de Salaverry, que se hizo la entrega recientemente, llega al 2021 en proceso de finalización de sus obras. En caso de los terminales portuarios de Chimbote y San Juan de Marcona, también presentarán importantes avances.

- Otro punto importante es el sistema ferroviario…

- Quisiera destacar el proyecto del Tren Macho, pues es importante para la región Huancavelica, el cual se adjudicará el próximo año. Se proyecta que al 2021 esté funcionando con todas las mejoras previstas en la iniciativa. 
En el caso del tren de cercanías entre Lima e Ica, trabajamos para su adjudicación. Como verás, hay mucho que hacer en transportes y a eso hay que sumarle también el trabajo en el sector telecomunicaciones. Ahí nuestra gran apuesta es hacer que en todo el país los servicios de Internet mejoren considerablemente.

- En el cierre de brechas en Telecomunicaciones la participación del sector privado es importante, ¿cuáles son los retos?

- Queda claro que en las zonas urbanas es básicamente mejorar la calidad de servicio y el sector privado ya ingresó. Lo que queda ahora es supervisar que se cumplan las metas. Hace poco emitimos un decreto supremo de reordenamiento del espectro que permitirá mejorar el servicio y de esa manera vamos a seguir dando indicadores y exigencias que los prestadores de operadores deben cumplir.

Pero el gran sector abandonado, si se quiere decir, es sector rural y para eso el Estado tiene la instalación de la Red Dorsal de Fibra Óptica que está concluida, pero esta red solo va a funcionar si complementamos los proyectos regionales. Entonces nuestra apuesta es adjudicar la mayoría de regiones para así tener internet de alta velocidad en el interior del país al 2021.

- ¿Cuál es el monto de inversión que compromete todas estas metas?

- Tenemos como presupuesto anual de inversión entre 10,000 millones y 12,000 millones de soles, ritmo se mantendrá al 2021, con una tendencia al alza. En ese monto, está incluido la conservación de las carreteras. Si hablamos estrictamente de inversión pública esta llegará a alrededor de 7,000 millones de soles y la diferencia entre los 3,000 millones y 4,000 millones se destina al mantenimiento de la infraestructura, lo cual también es importante.


Más en Andina:



(FIN) DOP/CNA

Publicado: 13/11/2018