18:50 | Washington, oct. 18.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, expuso ante los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la estrategia ‘Perú sin Racismo’ que impulsa el gobierno peruano para contrarrestar el problema histórico, cultural y estructural de la discriminación racial.
La titular del sector Cultura detalló que, para luchar contra esta problemática, el Poder Ejecutivo, en su más reciente sesión de Consejo de Ministros, acordó presentar ante el Congreso un proyecto de ley para promover la diversidad cultural y luchar contra la discriminación étnico-racial.
Son “acciones que dan muestras del claro compromiso que tiene el Gobierno del Perú para afrontar decididamente el racismo, en línea con las recomendaciones brindadas por la CIDH”, enfatizó la ministra.
El compromiso del Perú
En este contexto –explicó Urteaga–, el
Ministerio de Cultura está impulsando acciones para que desaparezcan las expresiones estigmatizantes o que inciten a la violencia racial.
Entre estas acciones figuran la asistencia técnica a los gobiernos regionales para la elaboración de ordenanzas orientadas a institucionalizar el enfoque intercultural, la sensibilización de la población a través de las ferias ‘Perú sin Racismo’, el desarrollo de actividades socio educativas y culturales y la organización de talleres intergeneracionales.
La ministra subrayó que estas políticas y estrategias para la promoción de la diversidad cultural “demuestran que el Perú tiene un compromiso a favor de los derechos de los pueblos indígenas y el pueblo afroperuano, el mismo que viene siendo fortalecido y ampliado desde el Gobierno”.
En la presentación de la titular de Cultura ante la CIDH también participaron el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, la canciller Ana Cecilia Gervasi y el ministro de Justicia, Eduardo Arana.
Estrategia del sector Cultura
‘Perú sin Racismo’ es una estrategia del Ministerio de Cultura que busca reducir los actos de discriminación étnico-racial, fomentar el respeto y la valoración de nuestra diversidad cultural y generar la igualdad de oportunidades para los peruanos.
La estrategia se aprobó con Resolución Ministerial N°187-2023-MC, el 16 de mayo de 2023. Los actos de discriminación étnico-racial pueden darse por la forma de hablar, modo de vestir, color de piel, rasgos físicos, idioma o lengua.
En la tarde, la ministra Urteaga se reunió con la secretaria de Acceso a Derechos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Maricarmen Plata, con quien dialogó sobre la promoción del acceso a los derechos de pueblos indígenas y afroperuano y la lucha contra el racismo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 18/10/2023