10:43 | Lima, may. 07 (ANDINA).
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, sostuvo hoy que las mujeres son pieza fundamental en la lucha contra la pobreza en el país y destacó el rol cada vez más importante que cumple en la crianza de los hijos y el fortalecimiento de la familia.
“Queremos resaltar el rol de las madres en la sociedad, en la familia, en la formación de los hijos. Además, la mujer peruana en general es emprendedora y gracias a la dedicación y la capacidad que tiene para organizarse es que pueden alcanzar lo que se proponen”, resaltó.
La ministra subrayó que, precisamente, el valioso aporte de las madres ha permitido en los últimos cinco años la disminución de la desnutrición crónica infantil.
“En estos cinco años de gobierno se ha capacitado a la mujer, se le ha empoderado en el tema de nutrición y de una adecuada calidad de vida con hábitos de higiene y de seguridad, lo que ha hecho que el programa tenga efectos positivos en la población”, enfatizó.
Agregó que la capacidad de las madres se observa también en la administración del hogar y de los recursos para afrontar las necesidades de la familia. “Son las mejores economistas y logran que el presupuesto familiar alcance pese a tener muchas veces recursos limitados”, dijo.
Las madres cumplen, igualmente, un papel clave en la formación de sus hijos mediante la transmisión de valores que construyen buenas personas y ciudadanos responsables, señaló.
Madres y programa Juntos
Borra refirió que, por ejemplo, en el programa Juntos hay 50 mil mujeres beneficiarias, quienes vienen siendo capacitadas y reciben un apoyo pecuniario de 100 nuevos soles mensuales que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida.
“Hay algo importante que ha logrado el programa Juntos que hay que destacar. Se trata del ingreso de las madres al sector de microfinanzas. Están ahorrando parte de los 100 nuevos soles para asociarse en grupos de cinco o seis mujeres y mejorar su capacidad productiva”, remarcó.
Otras madres ahorran parte de los cien soles para contar con recursos que les permitan afrontar los gastos escolares de sus hijos y mediante el micro ahorro demuestran que no todo es gasto.
La titular del Mimdes ofreció estos alcances durante el homenaje que ofreció dicho sector a las madres de Lima en víspera de celebrarse el Día de la Madre.
(FIN) LZD/LZD
Publicado: 7/5/2011