Andina

Ministerio de Trabajo recibe certificación por implementar sistema de gestión antisoborno

Se le otorga este reconocimiento por establecer cultura de integridad, transparencia y honestidad

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:31 | Lima, ene. 15.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recibió de la entidad certificadora Global Certification Bureau la Certificación ISO 37001:2016 por la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno.

Dicha certificación tiene el aval de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), signatario del Intenational Accreditation Forum (IAF), y reconoce el alcance de las actividades del proceso de “Inscripción y Renovación en el Registro de Auditores de Lima Metropolitana, Autorizados para la Evaluación Periódica del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Este Sistema ha establecido una cultura de integridad, transparencia y honestidad tanto para funcionarios y servidores del MTPE, como para el beneficiario final que es la ciudadanía en general.

El titular del MTPE, Javier Eduardo Palacios Gallegos, impulsó la implementación de este Sistema, al aprobar una Política Antisoborno mediante la Resolución Ministerial Nº 194 2019 TR y Nº 305-2020-TR.

De esta manera, declaró el compromiso de la entidad pública a su cargo para dedicar sus mejores esfuerzos y recursos en promover entre los servidores/as del MTPE la tolerancia cero a los actos de soborno, así como acciones en la lucha preventiva contra ese problema, el planteamiento de inquietudes y la presentación de denuncias sobre el soborno, garantizando la confidencialidad y protección del denunciante.

La certificación ISO 37001:2016 se logra en mérito al trabajo en equipo y de mejora continua que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del Despacho de Secretaría General y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, ha venido trabajando desde el 2019.

Asimismo, durante diciembre del 2020 ha concluido con éxito las auditorías fase 1 y fase 2, a fin de calificar como empresa registrada de acuerdo con la norma ISO 37001:2016.

El objetivo es generar mayor confianza y transparencia; establecer medidas para identificar y controlar posibles riesgos de soborno a fin de prevenirlos, detectarlo y enfrentarlos. También, con el propósito de promover una cultura antisoborno; y poder mejorar continuamente los procesos institucionales.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 15/1/2021