El Ministerio de Cultura (Mincul), a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) San Martín y en coordinación con la Dirección de Lenguas Indígenas, inauguró el pasado martes 10 de febrero, el curso vacacional de lengua quechua, variedad kichwa, en la ciudad de Lamas, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio lingüístico de la Amazonía peruana.
Esta iniciativa se inscribe en el contexto de las políticas nacionales de promoción, protección y revitalización de las lenguas indígenas u originarias. El programa está diseñado para estudiantes de nivel secundario de Lamas, con el objetivo de convertir el periodo vacacional en un espacio de reconexión cultural y aprendizaje activo.
El curso busca fortalecer el uso y la valoración del kichwa como pilar de la identidad amazónica en San Martín. Bajo un enfoque intercultural se busca sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la transmisión intergeneracional de saberes y el respeto a la diversidad que define al Perú.

La ceremonia de apertura se desarrolló en la I.E. 0800 Luis Alberto Bruzzone Pizarro, ubicada en el emblemático barrio Wayku, en Lamas. Las clases se desarrollarán los martes y viernes hasta el 13 de marzo.
Participaron en la inauguración la directora del plantel anfitrión, Nacira Lozano; el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lamas, Nicolas Gonzales Vásquez; el representante del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA), Percy Chujutalli Sangama; y la reconocida ceramista Manuela Amasifuén Sangama, cuya presencia simbolizó el vínculo indisoluble entre la lengua y el arte tradicional.
Identidad
Durante su intervención, el director de la DDC San Martín, Luis Alberto Vásquez, dirigió un mensaje motivador a la juventud lamista: “La mejor forma de revalorar nuestra identidad es proteger, preservar y difundir lo nuestro. Aprender kichwa es una oportunidad para fortalecer nuestras raíces y proyectarlas al futuro”.
Tras el acto protocolar se dio inicio a la primera sesión académica a cargo de la docente de educación intercultural bilingüe Janneth Amasifuén Tuanama, quien desarrolló una metodología dinámica y participativa que generó entusiasmo entre los estudiantes.
Este curso en Lamas forma parte de una red nacional de 17 cursos vacacionales de lenguas indígenas u originarias que el Mincul, a través de la Dirección de Lenguas Indígenas y en coordinación con las DDC, implementa en simultáneo en 14 regiones, para reafirmar el compromiso del Estado con la preservación y fortalecimiento de la diversidad lingüística y cultural del Perú.
Más en Andina: