El fortalecimiento de la demanda global y el dinamismo de los precios de los metales en los mercados internacionales contribuyó al incremento sostenible las exportaciones mineras peruanas durante el periodo de enero a agosto del 2025, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
A agosto del 2025 el valor de los productos mineros metálico y no metálicos fue de 36,257 millones de dólares superando en 15.6% lo registrado en el mismo periodo del 2024 (31,363 millones), refirió el Minem.
Solo en agosto el valor de las exportaciones sumó 5,072 millones de dólares, lo que representó un incremento de 15.5% en comparación al mismo mes del 2024, respaldado por el aumento de los precios internacionales de los metales como el cobre, oro y zinc.
El sector minero no solo sostiene una parte significativa del comercio exterior, sino que también ejerce un impacto estratégico en el desempeño macroeconómico nacional, según el Minem.
“Las exportaciones incluyen minerales metálicos (64.8%) y no metálicos (1.2%), sumando en total el 66.0% del valor total de las exportaciones peruanas”, refirió.
El Minem consideró que la minería peruana mantiene un rol fundamental como principal fuente de divisas y motor del comercio exterior nacional, en el marco del proceso de transición hacia energías limpias.
Dentro de la canasta exportadora destacan principalmente el cobre, oro, zinc y plomo, los cuales concentran el 91.3% del valor total de exportaciones mineras, sostuvo.
Respecto a los productos metálicos acumulados a agosto del 2025 estos alcanzaron los 35,608 millones de dólares, reflejando un aumento de 16.2% en comparación a similar periodo del 2024 (30,648 millones), apuntó. Solo en el octavo mes del año se registraron 4,993 millones de dólares mostrando un incremento de 16.5% en contraste a similar mes del 2024, anotó.
“Este resultado se explica por los estímulos aplicados en China, que incrementaron la producción de baterías de litio, motocicletas eléctricas y maquinaria industrial”, señaló.
“La mayor demanda interna impulsó los metales asociados a infraestructura y tecnología, sumado al contexto arancelario entre Estados Unidos y China”, añadió.
Indicó que el Minem reafirma su compromiso con promover la transparencia, la sostenibilidad y la competitividad del sector, impulsando una minería que contribuya de manera decisiva al desarrollo regional y al progreso del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 19/11/2025