El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que otorgó la concesión eléctrica rural para brindar suministro energético en zonas alejadas de Cajamarca, Cusco y Loreto, mediante generación autónoma con sistemas fotovoltaicos, en el marco del proyecto “Luz en casa 2023”.
El objetivo de la concesión es facilitar el acceso al servicio básico de electricidad a 1,490 viviendas distribuidas en 48 localidades, conforme a los términos y condiciones establecidos en el Contrato de Concesión Eléctrica Rural N.º 189-2025, que consta de 18 cláusulas y tres anexos.
El proyecto comprende intervenciones en comunidades y localidades del distrito de Huarango (Cajamarca); los distritos de Nauta, Punchana y Requena (Loreto); así como en los distritos de Echarati e Inkawasi, provincia de La Convención (Cusco).
El Minem destacó que Acciona.org Perú es una iniciativa social privada que opera en el país desde la década pasada y promueve el acceso a energía e infraestructura básica en comunidades rurales y de difícil acceso, en coordinación con el Estado, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La cartera energética reafirmó su compromiso de impulsar proyectos de electrificación rural en todo el país, bajo el convencimiento de que el cierre de brechas en el acceso a energía permitirá integrar a las comunidades más alejadas y generar mayores oportunidades de desarrollo para miles de peruanos.