17:30 | Lima, mar. 14 (ANDINA).
La minera Rio Tinto reconoció hoy que resulta improbable que existan sobrevivientes del helicóptero caído el último martes en una zona agreste del distrito de Catache, en la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), que iba con dos pilotos y ocho pasajeros.
A través de un comunicado, la empresa indicó que fotografías aéras tomadas desde un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) confirmaron hoy que la nave siniestrada y avistada días atrás era la que había contratado a la empresa Helinka-Evergreen.
Indicó que el accidente ocurrió en un área muy remota y montañosa y que desde el primer momento mantuvo contacto con las familias de los pasajeros y pilotos que iban a bordo a fin de brindarles todo el apoyo y cooperación necesarios.
Además señaló que ha participado en todo el proceso de búsqueda puesto en marcha por las autoridades peruanas.
El helicóptero modelo Bell 412 EP de la empresa Helinka–Evergreen fue contratado por el proyecto cuprífero La Granja de Rio Tinto y llevaba a dos pilotos y ocho pasajeros con destino a Chiclayo (Lambayeque).
El miércoles los restos de una aeronave fueron vistos desde el aire por la Fuerza Aérea Peruana, pero estos no podían ser identificados como el helicóptero contratado.
Los equipos de búsqueda de las autoridades peruanas y de Rio Tinto fueron enviados al área de inmediato, pero no pudieron cumplir con su objetivo por tratarse de un terreno muy agreste y de difícil acceso.
El jueves por la tarde, representantes de las Fuerza Aérea Peruana, la Policía Nacional y Rio Tinto se reunieron con las familias para darles información sobre la situación.
Hoy, viernes, se confirmó por medio de fotografías aéreas tomadas desde un helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana que los restos del helicóptero arriba mencionado era el que Rio Tinto había contratado.
"Lamentablemente, parece improbable que haya sobrevivientes", precisó.
“Todos en Rio Tinto se encuentran muy preocupados por esta tragedia y se han movilizado recursos adicionales especiales para asistir en esta búsqueda”, añadió la nota.
“La empresa continuará proveyendo apoyo a las familias, cooperando con los esfuerzos de las autoridades peruanas. Las familias ya han sido informadas sobre estos últimos sucesos”, se indicó.
(FIN) NDP/PZA/VVS
Publicado: 14/3/2008