Minem: transferencias mineras superaron S/ 9,792 millones a octubre

Los recursos corresponden al canon, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad, informó el sector

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:30 | Lima, dic. 19.

Las transferencias de recursos provenientes de la actividad minera a los departamentos del país superaron los S/ 9,792 millones al mes de octubre de 2025, correspondientes al canon minero, las regalías mineras y el derecho de vigencia y penalidad, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).


BCR eleva proyección de crecimiento de economía peruana a 3.3% para el 2025


El sector precisó que el canon minero se consolidó como la principal fuente de recursos, con más de 6,992 millones de soles transferidos a los distintos niveles de gobierno, constituyéndose en el segundo mayor monto histórico registrado por este mecanismo, el cual proviene del 50% del Impuesto a la Renta pagado por las empresas mineras.

En cuanto a las regalías mineras, el Minem detalló que entre enero y octubre de 2025 se transfirieron más de 2,542 millones de soles, de los cuales 2,188 millones de soles corresponden a regalías legales y 354 millones de soles a regalías contractuales.

Asimismo, informó que por concepto de derecho de vigencia y penalidad se transfirieron más de S/ 256 millones hasta octubre del presente año.

El ministerio destacó que estos recursos tienen como finalidad financiar proyectos de inversión y obras de impacto que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, a través de la gestión de los gobiernos nacional, regional y local.

Por departamentos, Áncash lideró la recepción de recursos con 1,780 millones de soles, equivalente al 18.2% del total, seguida por Arequipa con 1,263 millones de soles, Moquegua con 1,022 millones de soles y Tacna con 975 millones de soles, que en conjunto concentraron el 51.5% de las transferencias, indicó el Minem.


Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 19/12/2025