Andina

Minedu: ministro asegura que están funcionando protocolos para clases semipresenciales

Se lanzarán dos aplicativos para informar sobre retorno a clases a docentes y familias

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

13:14 | Lima, oct. 1.

Los protocolos para el retorno gradual, flexible y sobre todo seguro a clases semipresenciales funcionan en todo el país, aseguró hoy el ministro de Educación, Juan Cadillo, al inaugurar un centro educativo en el distrito de Comas.

“Los protocolos dados por el Ministerio de Educación están funcionando. Ellos han garantizado la reacción oportuna dentro de los colegios (ante la sospecha o detección de un caso de covid-19)”, indicó el ministro. 

Comentó que, como ocurre en otros países con retorno progresivo a clases escolares, se trata de un proceso continuo, en el que pueden detectarse o surgir contagios, pero donde los protocolos se convierten en ejes esenciales de seguridad para todos. 


“La garantía de los protocolos es la que permite asegurar el cierre de los colegios (ante la detección de un caso de covid-19). Es importante no alarmarnos frente a estas situaciones, sino tomar conciencia de que el cumplimiento de los protocolos garantizará la seguridad de toda la comunidad educativa”, dijo. 


Esta semana se reportó un caso de covid-19 en un colegio de Surco que ha regresado a clases semipresenciales. Aunque la infección no se dio en el colegio, las autoridades educativas activaron los protocolos de bioseguridad implementados para estos casos, a fin de evitar nuevos contagios.  

Aplicativos para padres 

Juan Cadillo anunció que el lunes de la próxima semana se presentará un aplicativo para agilizar y monitorear la reapertura de más colegios en el país. 

“Estamos habilitando una aplicación que será mucho más sencilla para los maestros. El lunes la presentaremos. Va a permitir que las direcciones regionales y las UGEL puedan autorizar rápidamente el inicio de estas actividades, es decir de presentación y aprobación del plan de adecuación para la reapertura”. 


Para ello, explicó, los colegios deben elaborar un plan, el cual debe ser presentado y evaluado por las UGEL respectivas, las cuales autorizan en última instancia su retorno a clases semipresenciales.


“Tenemos varias instituciones públicas y privadas que van presentando sus planes. El proceso es complejo porque cada institución educativa se viene organizando, pero hay varias funcionando en todo el país”. 

El ministro adelantó que el martes se presentará además otro aplicativo, destinado a los padres de familia, con el fin de ofrecerles mayores detalles de cómo se desarrolla este proceso de regreso a clases. 


“Un padre de familia, un profesor y un estudiante bien informados, que respetan los protocolos,van a garantizar la seguridad de un buen aprendizaje. De ahí la urgencia de entregar la mayor cantidad de información, de tal manera que sea un retorno informado”.  

Educación superior 

Sobre el retorno a clases de educación superior, el titular del Minedu mencionó que las universidades ya cuentan con su propia programación.


Estamos trabajando con las universidades para que el próximo año garanticen la semipresencialidad. Pero eso no quiere decir que este año no hay semipresencialidad, porque la norma habilita a que las universidades pueden abrir sus talleres. Lo mismo ocurre en los institutos superiores”, refirió. 


El ministro Juan Cadillo estuvo hoy en la inauguración del colegio emblemático Simón Bolívar, en Comas. Dicho centro ha sido refaccionado gracias a una inversión de más de 26 millones de soles para la mejora de sus diversos ambientes de educación primaria, secundaria y talleres.

Más en Andina: 

(FIN) KGR/RRC
GRM

Publicado: 1/10/2021
Loading...