Andina

Clases semipresenciales: hoy se inició el retorno gradual a colegios de Lima Metropolitana

Mañana abrirá sus puertas institución inicial pública de Miraflores

ANDINA/Andrés Valle

ANDINA/Andrés Valle

10:48 | Lima, set. 15.

El Ministerio de Educación (Minedu) inició hoy en Lima Metropolitana el piloto de retorno a clases semipresenciales con la participación de una institución educativa privada de las 16 que hasta el momento han sido declaradas aptas para su reapertura en la capital.

Se trata del colegio Cambridge College, ubicado en Chorrillos, el cual fue el primero en abrir sus puertas a este esperado proceso que ya desarrolla en el resto del país, desde el 19 de abril de este año, con la participación de más de 6, 000 colegios públicos y privados y más de 240,000 estudiantes de los distintos grados de educación básica. 

Desde las 8 de la mañana este centro escolar permitió el ingreso de los alumnos por diferentes puertas de acceso en las que se acondicionó lavaderos portátiles para manos, así como una estación para la toma de temperatura a quienes ingresaron al centro escolar. 




Luisa Venegas, coordinadora del nivel mediano de la institución educativa, detalló que previo acuerdo con los padres de familia, se ha determinado que en esta primera etapa, los menores asistirán a clases semipresenciales dos días a la semana y por espacio de cuatro horas. 

Agregó que de acuerdo a lo coordinado con Ministerio de Educación serán dos las semanas de adecuación al nuevo modelo de aprendizaje, aceptado por el 97% de los padres de familias. El 3% restante de familias mantendrán a sus hijos trabajando de modo remoto al 100%. 

Mañana será un colegio público 

El segundo colegio que iniciará mañana el mismo proceso de apertura gradual a la semipresencialidad es la institución educativa pública, de nivel inicial, Elizabeth Espejo de Marroquín, ubicada en Miraflores.

Hugo Reynaga, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu adelantó a la agencia Andina que dicho centro participará con 558 alumnos.




Ambos colegios han desarrollado planes de implementación del servicio educativo semipresencial y sus respectivas comunidades educativas han aprobado la reapertura de las aulas, que ha sido autorizada por la UGEL en el marco de la R. M. N° 273-2021-MINEDU.


Hasta el momento son 16 las instituciones educativas de Lima Metropolitana declaradas aptas para la reapertura de sus locales, así como el dictado de clases presenciales, tras cumplir las condiciones de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Educación. 


Está previsto que otras 10 instituciones educativas de la capital, 4 públicas y 6 privadas, inicien clases semipresenciales en las siguientes semanas, una vez que levanten las observaciones a su plan de implementación y obtengan la autorización de la UGEL correspondiente. 

Dos veces por semana y por 4 horas 

Reynaga Muñoz detalló que el retorno a las aulas será progresivo y tendrá características muy precisas, a fin de poder ser medido y evaluado en corto tiempo. 

Los alumnos que participen en el piloto irán a la escuela dos días a la semana y por espacio máximo de cuatro horas continuas. El resto de tiempo seguirán estudiando a distancia.

“Lo que habrá es una modalidad híbrida. Habrá un grupo de estudiantes que van a estar bajo una modalidad semi presencial y habrá otro grupo de estudiantes que van a seguir 100% a distancia”. 

Esto debido a que se trabaja bajo el principio de voluntariedad y son los padres quienes decidirán si sus hijos participan de la semi presencialidad o se quedan estudiando en casa. 


“Esa es una decisión adoptada, en un acuerdo conjunto, entre toda la comunidad educativa, no es una decisión de la UGEL.  Es un acuerdo al que se ha llegado junto a los maestros y directivos de la escuela. Ese es el modelo que, en general, se está siguiendo en todo el país”. 


El funcionario adelantó que el inicio de clases semipresenciales en Lima Metropolitana no exigirá a los docentes participantes la vacunación completa contra el covid-19. 

Ningún contagio en provincias

El experto del Minedu destacó que el esperado proceso en Lima Metropolitana tiene antecedentes muy auspiciosos, debido a que en ningún colegio de provincia donde ya se hace educación semipresencial ha registrado contagios de covid-19. 

“Podemos decir que cuando una institución educativa reabre con semi presencialidad y cuida las condiciones de bioseguridad, más el acuerdo social, es un espacio seguro. No hemos tenido incidencias de contagios dentro de las instituciones educativas participantes y eso se contrasta con la evidencia internacional, que indica que esto pasa cuando hay condiciones de bioseguridad adecuadas”.        


Recordemos que el proceso de educación semipresencial en el país, debido al contexto de pandemia, se inició el 19 de abril en 20 instituciones educativas de Arequipa. Actualmente, participan en la semipresencialidad más de 6,000 colegios de todo el país con más de 240,244 alumnos de primaria y secundaria.  

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Educación, al 31 de agosto, en Lima Metropolitana, existen 3, 259 instituciones educativas habilitadas para regresar a la semi presencialidad. Todas cumplen con las condiciones epidemiológicas, sociales y de bioseguridad exigidas por el Minedu y el Minsa para volver a operar de forma gradual. 


Dichos centros, que incluyen 399.197 alumnos, podrían reabrir sus puertas bajo las mismas características a las del piloto iniciado hoy en Lima Metropolitana. 

Ante la pregunta de cuándo podrían reabrir dichas entidades, el funcionario refirió que es una decisión de cada escuela, debido a que se debe contar con el respaldo de la comunidad educativa, pero sobre todo de las familias.


Más en Andina: 

(FIN) KGR


Publicado: 15/9/2021
Loading...