En ese marco, sostuvo que en el Perú se generan más de 21,000 toneladas de residuos y solo el 1% de estos se valoriza.
“Más del 70 por ciento podría ser valorizado e ingresado a la cadena productiva”, acotó.
Asimismo, dijo que la campaña cuenta con una aplicación web para teléfonos móviles denominada “En casa yo reciclo”, a través de la cual se puede conocer los lugares adonde se pueden llevar los residuos reciclables que se separan en cada domicilio, en coordinación con las municipalidades y asociaciones de recicladores debidamente formalizados.
“Para nosotros es importante la segregación en la fuente y todos debemos ser conscientes en eso”, subrayó.
En casa yo reciclo
La campaña “En casa yo reciclo” que impulsa el Ministerio del Ambiente (Minam), en el marco de la reactivación económica, fomenta la separación y clasificación de los residuos desde cada hogar y busca empoderar a la ciudadanía en esta tarea de conservación ambiental.
Así se impulsa el fortalecimiento de las conductas responsables en la población, enseñando las formas reciclaje de los residuos que se generan en cada hogar. Con esta iniciativa, la ciudadanía aprenderá a separar de forma habitual los residuos orgánicos, plástico, vidrio, cartón o papel.
En acción coordinada con las municipalidades, también se facilita a la población el contacto con las asociaciones de recicladores que se encargarán de recoger sus residuos de forma diferenciada, y lograr la posterior valorización de los mismos, concretando así la cadena del reciclaje.
Beneficios de reciclar desde casa
Entre los beneficios de reciclar se pueden mencionar los siguientes: reducción de desechos que contaminan el ambiente, conservación de los recursos naturales, ahorro de agua, energía y dinero; además de obtener nuevos productos a partir de otros ya usados.
Con el reciclaje también se impulsa el crecimiento económico, pues genera puestos de trabajo y potencia la transición hacia la economía circular.
Además, permite minimizar el uso de materias primas y fomenta salubridad e higiene ambiental, reduciéndose los desechos en los ríos y playas y evitando la tala de árboles.
Más en Andina: