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Iniciativas de Minam son certificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública

Entidad pública se reafirma como líder del cuidado del ambiente y fortalecimiento de su recurso humano

El Ministerio del Ambiente participó en el premio Buenas Prácticas de Gestión Pública, que organiza Ciudadanos al Día desde el 2005. Foto: ANDINA/Minam

El Ministerio del Ambiente participó en el premio Buenas Prácticas de Gestión Pública, que organiza Ciudadanos al Día desde el 2005. Foto: ANDINA/Minam

00:48 | Lima, oct. 27.

Un total de seis iniciativas del Ministerio del Ambiente (Minam) obtuvieron certificaciones como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 por la organización Ciudadanos Al Día (CAD), que cada año reconoce experiencias innovadoras y exitosas desarrolladas en las entidades públicas para atender de forma eficiente a la ciudadanía.

Las iniciativas certificadas por CAD están relacionadas con la recuperación de bosques, conservación de la biodiversidad, participación ciudadana para enfrentar el cambio climático, mejoramiento de las capacidades del recurso humano interno y de comunicación entre los colaboradores de la institución, y simplificación de trámites.

En la categoría Gestión Ambiental Efectiva, dos experiencias del Minam fueron certificadas como buenas prácticas. La primera de ellas es el ‘Modelo de gestión para el diseño y la implementación de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos, a partir del empoderamiento local y la acción colectiva: experiencias del proyecto Merese FIDA en las cuencas de Cañete y de Jequetepeque’.

Gracias a esta iniciativa se ha logrado la recuperación y conservación de más de 14,800 hectáreas de bosques naturales y bofedales en Cañete y Jequetepeque, que proveen de agua a los usuarios de las cuencas. Unas 1,510 familias se benefician directamente, además de 732,000 ciudadanos por el servicio ecosistémico hídrico.

La segunda iniciativa certificada en esta categoría se denomina ‘Impacto de la detección de organismos vivos modificados (OVM) en la conservación de la biodiversidad del país’. En virtud de ello se cuenta con información in situ sobre la presencia de OVM en las semillas y peces ornamentales importados, así como en campos de cultivos a escala nacional, lo cual puede impactar en la conservación de la biodiversidad del país.

Proceso participativo


En la categoría Consulta y Participación Ciudadana fue certificada como buena práctica la iniciativa ‘Proceso participativo para la construcción de la normativa climática nacional, Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático’, en mérito a la participación inclusiva de más de 2,000 representantes de la sociedad civil para la generación de políticas públicas.

Para la consulta previa con los pueblos indígenas intervinieron de forma directa 1,433 líderes y lideresas indígenas de todo el Perú. Todo ello ha permitido otorgarle un rostro humano a la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento, que son la respuesta peruana al cambio climático.

Tarpukipay


En la categoría de Sistemas de Gestión Interna, la experiencia ‘Tarpukipay: fortaleciendo nuestras capacidades a través de nosotros mismos’ fue premiada por impulsar el desarrollo de las capacidades del sector Ambiente, mediante el reconocimiento de la experiencia y habilidades de sus propios trabajadores, y la generación de alianzas interinstitucionales.

Los convenios permitieron desarrollar capacitaciones especializadas y adaptadas a las propias necesidades del sector. Con esta buena práctica se ha logrado ahorrar en capacitaciones 247,050 soles de los recursos públicos.

Nueva visión de comunicación en el servicio público


En esa misma categoría, la iniciativa ‘Workplace Minam: una nueva visión de la comunicación en el servicio público’ tiene su valor diferencial, pues la creación de un espacio virtual de transmisión bidireccional de información, clave entre los colaboradores de la organización, se da hoy de manera clara, oportuna y veraz.

Ello ha fortalecido la confianza entre los miembros del Minam, ha generado reconocimiento, motivación y compromiso, y ha hecho posible una nueva visión del servicio público moderno, que enfatiza en la perspectiva del ciudadano y aporta al logro de los objetivos institucionales.

Mesa de Partes Ecointegrada


En la categoría Simplificación de trámites, el Minam logró la certificación de ‘Mesa de partes ecointegrada’, pues ha reducido el tiempo en la entrega de documentos institucionales y el uso de papel, y ha contribuido a la reducción de la contaminación en beneficio de la ciudadanía.

A través de estas buenas prácticas el Minam reafirma su compromiso de ejecutar políticas públicas que permiten asegurar el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales mediante experiencias innovadoras que sirven para mejorar la atención a la ciudadanía.

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(FIN) NDP/SMS/JOT

Publicado: 26/10/2020