09:58 | Quillabamba, Cusco, may. 28.
Durante la sesión descentralizada de la Comisión Agraria del Legislativo, realizada en Quillabamba, en Cusco, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció que el Minagri reformulará el Proyecto de control de la mosca de la fruta en la provincia de La Convención.
Precisó que se incorporará entre sus estrategias la asociatividad de los productores, la mejora de la productividad, el manejo integrado de plagas, entre estas, la mosca de la fruta y su articulación al mercado nacional e internacional.
Este proyecto lleva más de 9 años y fue formulado y culminado el año pasado por el Gobierno Regional con el asesoramiento del Senasa, sin embargo, este proyecto que contempla 4 años de ejecución no sería sostenible, por cuanto no contempla la erradicación de la plaga. Por ende, una vez culminada la ejecución del proyecto, la plaga volvaria a su estado inicial, afirmo el titular del Minagri.
Para ello, se planificará la ejecución de un nuevo proyecto, bajo un enfoque integral de desarrollo frutícola, el cual contará con la participación del gobierno nacional, gobierno regional, gobiernos locales y los productores.
El ministro Mostajo invito al gobernador regional de Cusco y a su equipo técnico, así como al alcalde provincial y alcaldes distritales, para reunirse en la ciudad de Lima este viernes 1 de junio, a fin de reformular el proyecto y hacer ajustes técnicos necesarios.
En otro momento, afirmó que en dos meses estaría listo el Plan Nacional de Cultivos que incluye el Sistema Nacional de Monitoreo de la Producción Agrícola.
Indicó que será un sistema informático que enlazará al sector nacional, regional y local, una especie de semáforo que advertirá la producción de determinado producto, lo que permitirá al pequeño productor del campo, tomar la mejor decisión en tiempo real sobre qué alimentos cosechar. “Este monitoreo empezaría con la siembra de papa”, acotó el ministro.
En su exposición, donde presentó la política del sector basada en estos 3 ejes: la Asociatividad de Productores, Agricultura Competitiva y Sostenible, y la Articulación al Mercado.
“Vamos hacia una agricultura competitiva, queremos que los productores sean empresarios agrarios y para ello se requiere trabajar conjuntamente bajo este nuevo enfoque”, precisó el ministro Mostajo.
Semillas certificadas y de calidad
Adelantó, asimismo, que su sector gestiona la creación del Instituto Nacional de Semillas, que regulará todas las actividades de producción, certificación y comercialización de semillas, el cual involucra también a los viveros, lo cual permitirá que los productores cuenten con semillas de calidad para mejorar la producción y productividad.
Beneficios en Cusco
Vale resaltar que para el Cusco este 2018, el Minagri tiene proyectado una inversión de 146 millones de soles, a través de sus distintos organismos adscritos, como Agro Rural, Agroideas, Senasa, PSI, INIA, Serfor, entre otros.
A su vez están en marcha proyectos de mejora de infraestructura agraria, hasta por 36 millones de soles.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 28/5/2018