Andina

Cusco y Minagri verán en una mesa técnica proyecto de la mosca de la fruta

Ministro Gustavo Mostajo visitará Cusco

Reunión entre el ministro de Agricultura,Gustavo Mostajo, y el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona..

Reunión entre el ministro de Agricultura,Gustavo Mostajo, y el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona..

14:28 | Lima, abr. 16.

El Gobierno Regional de Cusco y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) participarán en una mesa técnica en la ciudad imperial en la provincia de La Convención, para que el anhelado proyecto de la mosca de la fruta se ejecute, sostuvo el gobernador regional Edwin Licona.

Así lo concordó, dijo, con el ministro Gustavo Mostajo, con quien se reunió esta mañana dentro del Gore Ejecutivo extraordinario que se inauguró hoy en Lima y continuará hasta mañana. “El titular del Minagri tiene la mejor disposición para sacar adelante los proyectos que necesitamos”, acotó.

Licona refirió que una de las demandas principales que ha presentado es la gestión del proyecto de la mosca de la fruta para la provincia de la Convención, que tiene la mitad del territorio de la región del Cusco. “Es una iniciativa que desde hace mucho tiempo está exigiendo la población de la zona. El gobierno regional avanzó el perfil y el expediente técnico y necesitamos que el Gobierno Nacional se comprometa con recursos para la etapa de ejecución”, puntualizó a la Agencia Andina.


Tal proyecto, añadió, no solo debe ser de carácter sanitario para vencer dicha plaga, sino integral con la finalidad de que gestione la productividad, el mercado al que irán los productos frutícolas de La Convención. 

En ese contexto, adelantó que en dos semanas viajará al Cusco el ministro Mostajo para poder emprender la mesa técnica y que La Convención sienta que hay un gobierno que ahora a sí está comprometido con uno de los proyectos más importantes solicitados en los últimos años, como es el de la mosca de la fruta. 

Vías de comunicación 

La autoridad regional también dio a conocer que al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solicitaron una transferencia económica adicional para culminar el asfaltado integral de dos vías de comunicación que beneficiará a los pobladores de las provincias de Paucartambo y Urubamba, El requerimiento adicional de presupuesto para estos dos proyectos es de 46 millones de soles (21 y 25 millones de soles, cada).

“La inversión de uno de los proyectos carreteros asciende a 183 millones de soles y el otro a 100 millones de soles y hemos avanzado con recursos del gobierno regional, pero para esta última etapa necesitamos el presupuesto adicional para concluir las vías de comunicación, que traerán desarrollo económico a la dos provincias y tráfico dinámico y seguro para que los pobladores puedan trasladar sus productos a los mercados local y nacional”, expresó Licona.

Otro importante pedido formulado por el Gobierno Regional del Cusco es el inicio de las obras del aeropuerto internacional de Chinchero, que “a opinión del presidente de la República, Martín Vizcarra, sigue siendo prioridad de este Gobierno Nacional”, subrayó la autoridad regional.


Esta tarde- continuó- se reunirá con los representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para tratar proyectos estratégicos como el teleférico de Choquequirao, que es una iniciativa interregional entre Apurímac y Cusco con el citado portafolio.
 
Agregó que si bien los turistas nacionales y extranjeros están satisfechos por los servicios que se prestan en la ciudad de Cusco y Machu Picchu, por ejemplo, falta allí fortalecer algunas vías de comunicación a nivel de asfaltado.

En el tema normativo, consideró que es importante la formalización de los negocios y comercios alrededor del turismo, pues lamentablemente todavía más del 50 % de empresas pequeñas que promueven deportes de aventura y algunos servicios para el turismo, no tienen la formalización adecuada ni han pasado por estándares de control que debería priorizar el Mincetur. 


“Por ello, igualmente haremos énfasis en que las normativas sean adecuadas y se reglamenten los  deportes nuevos que promueven empresas informales que deberían formalizarse para asegurar la  integridad física de los visitantes y la calidad delos servicios”, concluyó.

Más en Andina: 

(FIN) TMC/MAO
JRA

Publicado: 16/4/2018
Loading...

Te puede interesar