SMV-MOVIL
Andina

Senasa y productores de Ayacucho combaten plaga de la mosca de la fruta


Agricultores del valle de Torobamba participan de labores de control

Senasa y productores de frutas de Ayacucho combaten plaga de la mosca de la fruta. ANDINA/Difusión

Senasa y productores de frutas de Ayacucho combaten plaga de la mosca de la fruta. ANDINA/Difusión

14:36 | Lima, feb. 26.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) coordinó con 217 pequeños y medianos productores frutícolas del Valle de Torobamba, región Ayacucho, la participación en las labores de control integrado de moscas de la fruta para proteger 388 hectáreas frutícolas.


Esta responsabilidad asumida por los productores de palta, cítricos, mango, y otros frutos de importancia económica, se acordó en una jornada de trabajo multisectorial integrada por servidores de campo del Senasa, pequeños productores, autoridades locales y comunales del Valle de Torobamba del distrito de San Miguel, en provincia de La Mar.

A través de estas actividades se busca resguardar la producción para la comercialización en el mercado nacional y/o internacional.

Entre las principales acciones de control se ejecutará la labor cultural-mecánico (colecta y entierro de frutos agusanados, rastrillado y limpieza de suelos, podas de sanidad y periodo de campo limpio), que constituyen prácticas sencillas y muy eficientes para erradicar la plaga.

Estas actividades serán reforzadas con jornadas de capacitación dirigidas por especialistas de la Dirección Ejecutiva Ayacucho, sesiones demostrativas del control integrado (mecánico-cultural, etológico, químico y legal) y el manejo de plaguicidas agrícolas para mantener la inocuidad en los frutos frescos.

“Esta reunión multisectorial sirvió para retomar y reforzar acciones conjuntas entre el Senasa y los productores frutícolas que conforma el Valle de Torobamba, acuerdos fundamentales que se desarrollarán en beneficio de pequeños y medianos productores de nuestra región”, afirmó Gotardo Quispe Laura, director del Senasa Ayacucho.


Por último, durante este proceso de reforzamiento, los agricultores serán asistidos técnicamente y se les resolverán las consultas en campo, que servirán para proteger y mejorar la producción de cada pequeño productor.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO


Publicado: 26/2/2018