Andina

MIMP: protección a niñez y adolescencia durante emergencia no se detendrá

Profesionales atienden alimentos, vestidos, salud y acogimiento en CAR si es necesario

Las Unidades de Protección Especial del MIMP son las encargadas de velar por niños, niñas y adolescentes que están en situación de abandono. ANDINA/Difusión

Las Unidades de Protección Especial del MIMP son las encargadas de velar por niños, niñas y adolescentes que están en situación de abandono. ANDINA/Difusión

11:06 | Lima, mar. 27.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MINP), informó que durante estado de emergencia decretado por el gobierno continuará con sus labores diarias de protección y cuidado a niñas, niños y adolescentes que no tienen cuidados parentales o están en riesgo de perderlos.

La tarea la asumen a través de las 19 Unidades de Protección Especial (UPE) que atienden a nivel nacional a menores de edad en situación de abandono, viven en la calle o son víctimas de violencia. 

El objetivo de las UPE es crear un entorno familiar adecuado. Los profesionales a cargo evalúan de manera prioritaria a los referentes familiares como tíos, tías, abuelos, abuelas que se encuentren aptos para asumir su cuidado de manera temporal.

En los casos que no exista ningún familiar idóneo para asumir su cuidado, las UPE disponen su permanencia bajo la protección temporal de una Familia Acogedora del MIMP.

El Banco de Familias Acogedoras del MIMP cuenta con 83 familias que acogen voluntaria y solidariamente en su hogar a una niña, niño o adolescente que no puede vivir por el momento con su familia de origen.

Casos


Entre los casos que el MIMP ha atendido están cinco adolescentes que se encontraban haciendo vida en calle en la ciudad de Lima, y que ahora residen en un CAR recientemente habilitado para su protección integral temporal, donde se encuentran seguros y con afecto.

Asimismo, un niño con discapacidad huérfano de padre y cuya madre no deseaba asumir su protección, recibió atención oportuna por parte de profesionales de la UPE y hoy se encuentra bajo el cuidado temporal de una familia acogedora del MIMP, garantizando así su derecho a vivir en un entorno familiar.

El servicio de protección descentralizado en Loreto, Piura, Huancayo, Huánuco, Ucayali, Arequipa y otras ciudades donde las UPE intervienen de manera efectiva, viene garantizado la protección de las niñas niños y adolescentes del país.

El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia nacional por 13 días más para contener el avance del coronavirus en el país, con lo cual esta medida será hasta el domingo 12 de abril.

Informó que el número de contagiados con coronavirus (covid-19) se elevó a 580 casos en el país.

Durante su pronunciamiento realizado desde el Palacio de Gobierno, señaló que de un total de 9219 pruebas procesadas, 580 resultaron positivas, mientras que 8639 negativas.

Más en Andina:



(FIN) NDP/SMS

Publicado: 27/3/2020