Andina

Ministro de Salud: niña internada en hospital de Ate está “francamente recuperada”

Pidió a la población quedarse en casa para proteger al personal de salud y de fuerzas del orden

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:35 | Lima, mar. 27.

La niña internada en el hospital de Ate por un caso grave de coronavirus (Covid-19) está “francamente recuperada”, anunció esta mañana el ministro de salud, Víctor Zamora.

En entrevista con un canal de televisión, señaló que los casos complicados del coronavirus en niños no es algo común en el mundo, es “una rareza”.

“El número de casos de pacientes graves o fallecidos menores de 15 años es una rareza. Esta enfermedad no afecta de manera grave a los niños. En el caso de esta niña en particular, su prematuridad condiciona que pueda 
desarrollar cualquier enfermedad, porque nació antes de tiempo y no desarrolló como otros niños”, dijo. 


Explicó que la segunda condición que agravó su situación y fue la razón para internarla de emergencia fue el mal manejo previo que tuvo su caso antes de llegar al hospital de Ate. 

“Su infección respiratoria fue mal manejada. La trataron con corticoides y con eso le redujeron las defensas que necesita para defenderse del coronavirus, añadiéndole un segundo factor de riesgo. La niña ya está francamente recuperada”, recalcó. 

En otro momento, Zamora comentó que, a medida que se realicen más pruebas, habrá una mayor cantidad de personas con coronavirus y que eso no debe sorprender porque evidencia que tenemos una mejor fotografía de la real dimensión de cómo se comporta esta infección en el país. 

Quédate en casa

“No podemos darnos el lujo de romper la norma social, el aislamiento social. Esta es la más importante medida que estamos tomando. Es una medida que nos está costando una importante producción en el PBI, va a costar empleo, están cerrando fábricas, la industria se ha paralizado. Nuestra colaboración es quedarnos en nuestra casa y lavarnos las manos con agua y jabón”, anotó. 

Indicó que cumpliendo esta norma protegemos al personal de salud y de las fuerzas del orden que están realizando un gran esfuerzo para que la infección no se extienda de manera vertiginosa en el país.

“Si nosotros violamos las normas de conducta social como lo hemos visto lamentablemente con unos personajes del deporte vamos a exponernos al virus y cuanto más nos expongamos al virus habrá más gente infectada y eso no lo queremos”, indicó.

Finalmente, el ministro adelantó que se está trabajando con el  Hospital Naval para la contención del Covid-19 en el Callao, tal como se hace con otros nosocomios en el resto del país.

El día viernes 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú en un ciudadano que llegó desde Europa. A fin de contener y controlar la propagación de este virus, el Gobierno declaró el 15 de marzo el estado de emergencia nacional por 15 días calendario. 

La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, el cierre de las fronteras, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado (con excepciones), una bonificación extraordinaria para el personal de salud, la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.

No obstante, pese a las medidas dictadas, no toda la población acata la orden de permanecer en sus viviendas, razón por la cual el gobierno dictó la inmovilización social obligatoria de 8 de la noche a 5 de la mañana. 

Ayer el presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia nacional por 13 días más para contener el avance del coronavirus en el país, con lo cual esta medida será hasta el domingo 12 de abril.

Más en Andina

(FIN) KGR/LIT

Publicado: 27/3/2020
Loading...