El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) entregó siete vehículos para reforzar la atención integral a niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores en situación de riesgo de las regiones de Cusco, Lima, Áncash, Ayacucho, Puno y Ucayali.
La ministra Sandra Gutiérrez Cuba destacó que las unidades vehiculares responden a necesidades urgentes, porque, entre enero y octubre de este año, las Unidades de Protección Especial (UPE) atendieron más de 23,000 casos de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o desprotección familiar.
El Programa Nacional Gratitud, en tanto, ha identificado y ha atendido a más de 2,600 personas adultas mayores que requieren protección especializada y acompañamiento integral.

“Nuestro país enfrenta desafíos complejos. Estas cifras evidencian la magnitud de la tarea que tenemos como sector, pero también afirman la necesidad de seguir fortaleciendo nuestros servicios con infraestructura, equipamiento y logística adecuada”, expresó Gutiérrez Cuba.
Señaló que con estas movilidades el sector potencia su capacidad de respuesta y los distintos servicios que brinda a quienes más lo necesitan. “Los vehículos que el día de hoy entregamos permitirán acortar distancias, ampliar la cobertura territorial y mejorar los tiempos de respuesta en regiones donde la dispersión geográfica y las rutas de difícil acceso exigen una presencia institucional constante, pero, sobre todo, oportuna”, manifestó.
Distribución
De esta manera, tres movilidades fueron asignadas al Programa Nacional Gratitud para que 131 residentes de los Centros de Atención Residencial (CAR) Mixto Pichari de Cusco, así como los de San Miguel y Virgen del Carmen en Lima, cuenten con traslados oportunos a centros de salud e intervenciones más rápidas y de mayor calidad.
Asimismo, cuatro automóviles se suman a las atenciones de las UPE de Áncash, Ayacucho, Puno y Ucayali, con el fin de mejorar las respuestas ante situaciones de riesgo y desprotección familiar de niñas, niños y adolescentes.
Las movilidades fueron bendecidas por el reverendo padre Ringo Pereda y, como parte de la prueba operativa, se trasladaron 15 personas adultas mayores, residentes de los CAR Mixto Virgen del Carmen y San Miguel, en uno de los vehículos del MIMP.
En la actividad también participaron la viceministra de la Mujer, Ana Sofía Rodríguez Yáñez; el secretario general, Fernando Lazarte Mariño; la directora general (e) de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, Carla Rojas Bolívar Borja; y la directora de la Unidad Funcional de la Unidad de Servicios Especializados de Gratitud, Marisol Páucar.
El MIMP renueva su compromiso de brindar servicios integrales que garanticen la protección y el desarrollo de las niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores en situación de riesgo, contribuyendo a un país con igualdad de oportunidades y libre de violencia.