Miles de fieles peruanos recuerdan hoy miércoles los 400 años de la muerte de santa Rosa de Lima, patrona de América y Filipinas, pidiendo milagros a la primera santa de la Iglesia católica en la región.
Los fieles realizan colas de más de un kilómetro para ingresar en peregrinaje al convento, en el lugar donde vivió la santa.
Allí se halla el pozo de los deseos, un viejo pozo de 13 metros de profundidad adonde hombres, mujeres y niños acuden para depositar sus mensajes pidiendo por su salud o la de sus familiares.
"Le pido por mi salud porque obtuve unos resultados que no están muy bien. Sé que con fe y devoción ella me va a ayudar", dijo entre lágrimas a la "AFP" María Chanta, que sufre de una enfermedad estomacal.
El Arzobispado de Lima lanzó una nueva aplicación gratuita para celulares a fin de que los fieles envíen desde el extranjero sus pedidos de oración a santa Rosa de Lima, que luego son impresos y depositados en el pozo del convento.
Misa
El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, realizó una misa en la Plaza Mayor, donde el cardenal de Quito, Raúl Vela, leyó una carta del papa Francisco que destaca el "sacrificio de la santa al servicio de Dios".
Tras la homilía, las reliquias en una caja de madera y la imagen de la santa limeña fueron paseadas en procesión por las calles del Centro de Lima.
La Iglesia católica canonizó a santa Rosa en 1671, pues le atribuyó curaciones milagrosas por el solo contacto con su cuerpo o la invocación de su nombre. Roma la proclamó patrona del Nuevo Mundo (América) y las Filipinas, en momentos en que España y el Vaticano imponían la evangelización de la región biblia en mano y a sangre y fuego.
(FIN) AFP/RES
GRM
Publicado: 30/8/2017