Andina

Milagro de vida: gestante vence al covid-19 tras 17 días en UCI en el Cusco

La mujer con 19 semanas de gestación y su bebé se hallan en buen estado de salud

El director del Hospital Regional del Cusco, Jorge Luis Galdós Tejada, informó que la gestante de 38 años procede de la provincia de Anta y es madre de dos menores. Foto: ANDINA/Difusión

El director del Hospital Regional del Cusco, Jorge Luis Galdós Tejada, informó que la gestante de 38 años procede de la provincia de Anta y es madre de dos menores. Foto: ANDINA/Difusión

19:54 | Cusco, may. 3.

Una gestante ganó la batalla contra el covid-19 tras permanecer 17 días con ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Ella y su bebé, aún en el vientre, fueron dados de alta con buen estado de salud, informó hoy el Hospital Regional del Cusco.

El director del nosocomio cusqueño, Jorge Luis Galdós Tejada, informó que la mujer de 38 años, procedente de la provincia de Anta, fue hospitalizada el 12 de abril por presentar insuficiencia respiratoria por el covid-19.

La madre de dos menores permaneció 17 días conectada a un equipo de ventilación mecánica en la UCI; el jueves 29 de abril pasó a la unidad de cuidados intermedios, donde estuvo en permanente monitoreo.

La madre de dos menores permaneció 17 días conectada a un equipo de ventilación mecánica en la UCI.

En ese momento, con 19 semanas de gestación, el riesgo para salud de la gestante era inminente, al igual que para el bebé que permanecía en su vientre, precisó Jaqueline Ávila Farfán, jefa de la UCI Covid.

Después de cinco días de tratamiento y recibir la interconsulta con otros especialistas, como ginecología que evaluó los latidos cardiofetales con normalidad, así como terapia de rehabilitación; la paciente fue dada de alta este lunes.



Galdós Tejada destacó la participación del grupo de galenos y pidió continuar con las medidas de bioseguridad: lavarse las manos con frecuencia, usar doble mascarilla y protector facial, mantener la distancia social, desinfectar superficies y otras.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Para evitar el contagio, mantén dos metros de distancia entre las personas, usa correctamente doble mascarilla y el escudo facial en el transporte público, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.

Más en Andina:


(FIN) PHS/JOT

Publicado: 3/5/2021
Loading...