Andina

Migraciones registró datos biométricos de 1,500 internos extranjeros en 2023

Para su identificación plena y asignarles la calidad migratoria suspendida, contribuyendo así a la seguridad

Toma de datos biométricos de un interno extranjero. Foto: MIGRACIONES/Difusión.

Toma de datos biométricos de un interno extranjero. Foto: MIGRACIONES/Difusión.

15:53 | Lima, ene. 17.

Con la finalidad de contribuir con el fortalecimiento de la seguridad y el orden interno, durante 2023 la Superintendencia Nacional de Migraciones realizó el registro de datos personales y biométricos de 1,500 internos extranjeros en diversos centros penitenciarios de Lima y regiones.

Esta actividad, realizada en virtud a un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), consiste en la captura de las huellas dactilares, biometría facial y firma digital de los reclusos extranjeros.

De esta manera, se realiza la plena identificación de los internos extranjeros, algunos de los cuales pueden haber ingresado de manera irregular al Perú. Estos datos son almacenados en el Registro de Información Migratoria (RIM) que administra Migraciones. 

Para llevar a cabo esta labor, Migraciones, a través de sus jefaturas zonales, por vez primera trasladó a los centros penitenciarios a sus especialistas con equipos de enrolamiento móvil.

Calidad migratoria suspendida


Tras la verificación de la identidad y la evaluación del expediente, se asigna al interno extranjero la calidad migratoria suspendida, que corresponde a las personas foráneas detenidas o privadas de libertad por infracción a la ley penal. 

Luego, cada jefatura zonal entrega al director del centro penitenciario donde está recluido el interno extranjero, el correspondiente carné de extranjería, el cual permanecerá en custodia hasta que la persona cumpla con su condena o un juez ordene su libertad y deba abandonar el país.

A la fecha, Migraciones otorgó la calidad migratoria suspendida a internos extranjeros en los establecimientos penitenciarios Anexo Mujeres Chorrillos, Mujeres Chorrillos y Fátima. Asimismo, en los penales de Lurigancho, Castro Castro, Ancón I, Ancón II y Callao. 

Además, en los establecimientos penitenciarios de Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Iquitos, Piura, Pucallpa, Puerto Maldonado, Puno, Tacna, Tarapoto, Trujillo y Tumbes. 

Tarea continuará en 2024


“El proceso de otorgamiento de la calidad migratoria suspendida continuará realizándose durante el 2024, con la finalidad de mantener el RIM actualizado y contribuir como institución a la seguridad y el orden interno del país”, precisó Migraciones, en una nota de prensa.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 17/1/2024