Andina

Inpe: Se trabajará para instalar 500 grilletes electrónicos este año

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario indicó que la medida se da en amparo del Decreto Legislativo N° 1585

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

09:28 | Lima, ene. 13.

Percy Buendía

La puesta en marcha de la vigilancia electrónica y, por ende, el inicio del desahacinamiento de las cárceles del país empezará este año, aseguró el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Federico Llaque Moya, quien proyectó que en el 2024 se espera instalar cerca de 500 grilletes.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el funcionario sostuvo que su institución se prepara “con mucha expectativa” para ejecutar los alcances de la citada normativa, la cual establece diversos mecanismos para disminuir la población penal.

“Nos preparamos con mucha expectativa, porque desde que iniciamos la gestión, en diciembre del 2022, siempre hemos estado hablando de la necesidad de aplicar algunas medidas de deshacinamiento en las cárceles”, aseveró.

Ahora, refirió, existe un enorme hacinamiento, pues hay aproximadamente 94,820 internos y el Perú cuenta con una capacidad de albergue para 41,000 reclusos. “Es decir, la falta de capacidad de unidades de albergue es de cerca de 54,000”, anotó.

“Entonces, era necesario adoptar algunas medidas, porque el hacinamiento se sitúa en cerca de 130%, pero hay penales que presentan un índice mucho mayor, no ese 130% de promedio nacional, como la cárcel del Callao, que registra más de 500%”, alertó.


Llaque recordó que en el contexto de la delegación de facultades que el Congreso le otorgó al Gobierno “se promulgó una norma que es muy importante: el Decreto Legislativo N° 1585, que se publicó en el Diario Oficial El Peruano el 22 de noviembre del 2023”.

“¿Que permite? pues, entre otras cosas, la ejecución de la vigilancia electrónica personal mucho más masiva, porque hasta ahora esa vigilancia, en nuestro concepto, fue un fracaso, porque la norma tiene 13 años de vigencia, y en ese lapso solo tenemos 52 grilletes que se aplican en la actualidad. En total, durante ese tiempo se usaron 121 grilletes. Ni 10 al año, ni uno al mes”, agregó.

Condiciones

Llaque aclaró que el marco normativo, que se logró mediante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dispone la aplicación de vigilancia electrónica personal bajo determinadas condiciones.

“No es verdad que se excarcelará masivamente a internos peligrosos. Eso lo comentan quienes no conocen la historia de las normas respecto a la vigilancia electrónica personal. De una manera clara y contundente, con cifras, se puede descartar totalmente que peligrosos condenados salgan en libertad”, enfatizó.

El jefe del Inpe rememoró que la primera norma que regula la vigilancia electrónica data del 16 de enero del 2010. “La Ley N° 29499 estuvo siete años sin que se aplique un solo grillete. Cuando se modificó en el 2017, el costo de la vigilancia electrónica estaba a cargo del privado de libertad, pero se decidió que este asuma la mitad y el Inpe el 50% restante, mediante el Decreto Legislativo N° 1322”, indicó.


“¿Cuántos grilletes se instalaron ese año?, solo nueve. ¿Y qué decía el Decreto Legislativo N° 1322?, pues que la vigilancia electrónica se debía aplicar a condenados a penas no mayor de ocho años. En el 2018 se instalaron 10 grilletes, y en el 2019, 16 grilletes, y la pena era de 8 años”, recalcó.

El jefe del Inpe señaló que en el 2020, con la llegada de la pandemia del covid-19, se presentó la necesidad de deshacinar los penales, pues empezaron a fallecer los ciudadanos afuera, en libertad, y también dentro de las cárceles.

“En el 2020 se emitió una nueva legislación que permitió excarcelar a muchos procesados y condenados, y se amplió la vigilancia electrónica personal. Ya el costo no estaba a cargo de la mitad del privado de libertad, todo lo asumía el Inpe, y se subió para condenados a penas no mayores de 10 años. ¿Fue masivo porque subió hasta condenados a diez años? No. Solo se instalaron 23 grilletes en un año”, aseveró.

En los años siguientes se instalaron 15 grilletes en el 2021; 28 en el 2022 y 20 en el 2023. “Es decir, cuando se modifican las normas que dan una ratio mayor de 8 a 10 años ¿van a salir, masivamente? No es verdad. El Decreto Legislativo N° 1585 fija para condenados a penas de 10 años y excepcionalmente para sentenciados a 12 años”, anotó.

La norma, aclaró, dispone que se instalarán para los que cometieron delitos leves y establece una serie de prohibiciones. “¿A qué delitos se refiere? a hurtos, a tentativas de hurto, para procesados, para presuntos inocentes. Le dice al juez que si a un procesado por hurto o por tentativa de hurto piensa aplicarle prisión preventiva no puede, tiene que decidir por la vigilancia electrónica. Es decir, la medida más gravosa será la vigilancia electrónica, no la prisión preventiva”, expresó.

“Esta normativa, en concepto de la institución, permitirá un uso más masivo del grillete electrónico y debemos llegar a entre 300 y 500 este año. Esa será la forma de regular la aplicación de la vigilancia electrónica”, puntualizó.

Sala de monitoreo

Federico Llaque sostuvo que el Instituto Nacional Penitenciario cuenta con una sala de monitoreo para aplicar la vigilancia electrónica, la cual se ampliará a fin de utilizar los 500 grilletes electrónicos.

“Mi objetivo es dejar las bases para que este año se instalen por lo menos 500 grilletes. Ojalá que el próximo año subamos a unos 1,000 más y el año subsiguiente terminemos con cerca de 3,000, que implicarían dos penales de 1,500 internos cada uno”, refirió.


Los 3,000 grilletes, dijo, representarán un egreso, y por la economía de escala las empresas que brindan el servicio abaratarán los costos por una mayor cantidad, lo cual implicará un ahorro, porque la manutención de cada privado de libertad le cuesta al Inpe cerca de 900 soles mensuales en las cárceles.

“A este presupuesto hay que agregarle el costo de una unidad de albergue. ¿Cuánto representa una celda? Pues cerca de 33,000 dólares, y no solo es en el Perú, sino también a escala internacional. Una celda cuesta más de 100,000 soles, más la manutención mensual, el gasto es enorme”, detalló.

Llaque expresó que es preferible “la vigilancia electrónica, y si logramos demostrarle a la sociedad que somos eficaces, iremos incrementando hasta llegar, espero, a unos 3,000 o quizás hasta más, según lo que sea necesario, pero iremos demostrando que sí sirve el sistema”.

Más en Andina: 

(FIN) DOP/KGR


Publicado: 13/1/2024