La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, visitó la región Piura, una de las más golpeadas por El Niño costero y, como parte de la reconstrucción con rostro humano, ofreció los proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes.
El ofrecimiento se hizo a los pobladores de la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera en distrito de Morropón, provincia de Chulucanas, con el fin de fortalecer sus capacidades en el desarrollo productivo y económico de la región.
Tras reunirse con pequeños emprendedores en esta comunidad, Molinelli informó que, bajo la modalidad de los núcleos ejecutores, fortalecerá las asociaciones de apicultores artesanales para que puedan comercializar la miel de abeja envasada en el mercado nacional e internacional.
La
ministra, acompañada del personal del
Foncodes (
Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social), observó el proceso de producción de la miel y conversó con los apicultores quienes le trasladaron sus experiencias como emprendedores.
También visitó a los artesanos del centro poblado La Encantada, quienes mostraron sus diversos productos elaborados en cerámica.
A ellos también se les dará asistencia técnica para mejorar su producción y economía, severamente afectadas por El Niño costero, informó Molinelli.
Foncodes, a través de sus proyectos
Haku Wiñay/Noa Jayatai, busca ejecutar intervenciones focalizadas que contribuyan a que las personas vulnerables logren incorporarse al dinamismo de la economía nacional o de las economías regionales.
Ello a través de actividades que impulsen el desarrollo productivo y la generación y diversificación de ingresos.
Molinelli, en otro momento, se reunió con los ronderos de esta localidad y les agradeció por su valioso aporte con la seguridad en la región Piura.
Posteriormente, se dirigió a Catacaos, donde visitó la Olla Común “Jesús Mi Salvador”, una de las 10 ollas comunes gestionadas por su sector en beneficio de más de 1,600 familias.
Luego, se dirigió al centro poblado Villa Pedregal Grande.
En dicho lugar, la ministra Molinelli, junto al alcalde de la ciudad, entregó 16 sillas de ruedas a personas con discapacidad física, usuarios de los programas sociales.
Finalmente, visitó a los damnificados de Cura Mori y los albergues San Pedro y Santa Rosa, donde inauguró la ampliación de ambientes de Cuna Más y ocho módulos donados por el grupo Breca, que servirán para los comedores de los niños usuarios del programa social.
(FIN) NDP/MVF
También en Andina:
Publicado: 14/9/2017