El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) logrará la ejecución del más del 90% de su presupuesto asignado para el presente ejercicio, lo cual revela el buen desempeño, afirmó la titular del sector, Liliana La Rosa.
“Generalmente gastamos el 90% de nuestro presupuesto y este año estamos haciendo todo lo posible para lograr una ejecución superior al 90%”, declaró para Andina Canal Online en una entrevista realizada en el programa “Mirada Económica”.
En este sentido, detalló que a la fecha han logrado gastar más del 60% del presupuesto previsto para este año
Para el 2018, el Midis tuvo programado un
Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de cuatro millones 474,065 soles, que implicó una ampliación de la cobertura de los programas e intervenciones sociales del sector, enfocados en la reducción de la anemia y de la pobreza en el país.
La Rosa comentó que gran parte de los recursos del sector están concentrados en los programas presupuestales y que alrededor de 500,000 soles están destinados para
gastos de inversión.
Por ello, dijo que para este año tienen previsto la compra de motos para mejorar la atención de los Tambos. “Allí atendemos a los ciudadanos en zonas rurales por lo que requieren un transporte adecuado y rápido”.
Programas
De otro lado, dijo que el presupuesto del Midis para el próximo año garantiza la continuidad de sus programas sociales y la ampliación de algunos programas estratégicos.
Además, dijo que mediante el
programa Cuna Más se logrará reducir los índices de anemia en el país, por lo que se ampliará su cobertura no solamente en las zonas rurales sino también en las urbanas.
La idea es llevar la anemia a una tasa inferior al 19%, con lo que este problema ya no será considerado como un problema de salud pública.
“Estoy segura que el próximo año, en junio o julio, estaremos alrededor del 19% en el índice de anemia”, dijo.
Agregó que a seis meses de este Gobierno ya hay 1,300 lactarios en todos los Cuna Más del país. “Ahora los Cuna Más tienen un espacio para la lactancia materna”.
Subrayó que la primera acción para evitar que a un niño le de anemia es dándole la leche materna. “Tenemos que reivindicar el derecho a la lactancia materna. Sabemos que las
mamás están ocupadas, pero hay que hacer el esfuerzo por nuestros niños”.
Es responsabilidad de ambos padres darle una buena alimentación a sus hijos, enfatizó.
También subrayó que “para vencer la anemia es de suma importancia la educación sobre los mejores productos”.
Más en Andina:
(FIN) SDD/RGP
Publicado: 16/10/2018