Este año se logrará revertir el aumento de un punto porcentual que registró la pobreza durante el año pasado, sostuvo hoy la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa.
El que la pobreza haya aumentado en el 2017 es algo que como Gobierno no podemos aceptar, subrayó.
“Eso ha hecho que cambiemos la estrategia de lucha contra la pobreza para este año”, declaró en Andina Canal Online en el programa “Mirada Económica”.
Dijo que en este caso lo importante es contar con una política sostenible de salida de la pobreza. Ello tiene que basarse en la educación y en el desarrollo de capacidades de la gente, añadió.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), realizada por el INEI, la tasa de pobreza se elevó en un punto porcentual en el 2017 al pasar del 20.7 % (en el 2016) al 21.7 % de la población el año pasado.
Afectados
Refirió que ese retroceso de un punto porcentual implicó que poco más de 300,000 personas se hayan incorporado a la condición de pobreza.
“Esas personas sufren porque la pobreza es exclusión, no tener seguridad alimentaria, no poder garantizar la salud de los padres y la familia, sin ingresos fijos”, comentó.
Aseveró que, según el Banco Mundial, uno de los elementos para salir de la pobreza es tener por lo menos 11 años de educación formal. “Eso quiere decir hasta la secundaria, donde una buena educación inicial es fundamental”.
Comentó que se implementará un proceso de salida de la pobreza que se basará en el aprendizaje y la experiencia adquirida por el Midis. “Son siete años del ministerio y creo que podemos hacerlo mejor”, dijo.
En ese sentido, dijo que llegan a atender a siete millones de personas al año con distintos programas sociales.
Objetivos
Entre los objetivos del Midis al 2021, dijo que se buscar poner el tema de la inclusión en el centro de la agenda pública. “Lo importante es que este trabajo es liderado por el presidente de la República, Martín Vizcarra”, añadió.
Buscamos, agregó, un desarrollo humano con el rostro multicultural que tiene el país, con la perspectiva de la equidad de género. “No se puede pensar en el desarrollo considerado solo como un sinónimo del crecimiento o la estabilidad económica”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
JRA
Publicado: 15/10/2018