Andina

Inclusión financiera se potenciaría con cajas municipales y cooperativas

Ministra Liliana La Rosa dice que no puede pensarse en desarrollo como si solo fuese sinónimo crecimiento económico

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa. ANDINA/Melina Mejía

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa. ANDINA/Melina Mejía

17:16 | Lima, oct. 15.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, manifestó hoy que una mayor presencia de actores potenciará el proceso de inclusión financiera en el país.

“Creo que para ampliar la inclusión financiera ayudaría la presencia de una mayor cantidad de actores en un marco bien regulado y con el mayor respeto de los derechos de las personas”, manifestó en el programa “Mirada Económica” de Andina Canal Online.

“Siempre hay que multiplicar los actores en este tema. Ahí el Ministerio de Agricultura y Riego tiene un rol sustantivo y está trabajando en un proceso de iniciativa para el acceso al crédito, que es importante para el país”, agregó consultada sobre una eventual participación de las cajas municipales.

Cabe recordar que hace poco las cajas municipales sugirieron la conformación de un fondo de garantía estatal para llegar al agro rural, dado que actualmente solo el 1% de este sector tiene acceso al crédito.

Liliana La Rosa sostuvo que en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se tiene la instrucción de que el programa Juntos sea complementado con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), de forma tal que ese subsidio sea un incentivo para que las personas se capaciten.

“La mayor parte de personas que están involucradas en el programa Juntos están en programas de inclusión financiera porque tienen la tarjeta que se les brinda para que puedan usarla, además se les informa de todas las oportunidades que esto les abre”, dijo.

“Oportunidades para que puedan tener acceso al crédito o para que se vinculen, a través de los programas productivos, y puedan convertirse en cooperativas o asociaciones de pequeñas y medianas empresas, pasando de lo asistencial a lo productivo”, añadió.

La ministra explicó que para ello se ha cambiado el perfil de Foncodes, pues ya no solo provee programas concretos, sino que abre las puertas a otros ministerios y también del empresariado y de las ONG para trabajar oportunidades productivas para la ciudadanía en pobreza y pobreza extrema.

“Creo que el capital social y las relaciones de confianza son básicas para que exista una pequeña empresa, cooperativas o asociaciones”, manifestó en un contexto en el cual la SBS empezará a supervisar a las cooperativas a partir del 2019.




Liliana La Rosa destacó que se está trabajando en Foncodes para que la gente sea capaz de organizarse y establecer relaciones de confianza, pero que ello se realiza con dedicación y precisión para que no se vaya a desconfigurar los procesos.

“Creemos que la asociatividad implica capacidades de organización y gestión, además de generar transparencia entre los socios, y eso no se constituye de la noche a la mañana”, indicó.

La ministra resaltó que su ministerio trabaja para que el tema de inclusión social se ponga en el centro del debate nacional, porque ese es el sello del gobierno del presidente Martín Vizcarra.

“No se puede pensar en el desarrollo como si esto fuese sinónimo solamente de estabilidad o crecimiento económico, porque estos últimos deben repercutir en la vida de la gente y de eso se encarga nuestro Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”, dijo.

Liliana La Rosa invitó a la ciudadanía en general a participar de la VII Semana de la Inclusión Social, que este año se denomina “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo e Inclusión Social” y que se realizará del 22 al 25 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima.

Dicho encuentro reunirá a personalidades, autoridades y organizaciones nacionales e internacionales, a través de conferencias magistrales, conversatorios e importantes paneles de diálogo.


Más en Andina:



(FIN) CNA/RGP/JJN

Publicado: 15/10/2018