Andina

Mesa de trabajo ministerial irá al Vraem para atender problemas de la población

Anuncia ministro de Defensa, Walter Ayala

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

12:00 | Lima, ago. 16.

El ministro de Defensa, Walter Ayala, anunció que la próxima semana una mesa de trabajo, integrada por seis ministros de Estado, viajará al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para atender los problemas de la población y garantizar los servicios del Estado.


Ayala sostuvo que en esta parte del país no solo debe haber una presencia militar y policial para enfrentar el terrorismo y el narcotráfico, sino también presencia de los servicios del Estado.

“Hemos creado una mesa de trabajo con seis ministros para escuchar a la población, la próxima semana iremos al Vraem a ver el tema social, hay que llevar el Estado a la zona, los servicios y apoyo para que los agricultores puedan vender sus productos y no sean captados por el narcotráfico”, apunto en Exitosa.

El ministro de Defensa, asimismo, comentó que se había reunido con los comandantes generales de las Fuerzas Armadas para reforzar los órganos de inteligencia que actúan en el Vraem, a fin de fortalecer la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.


Sostuvo, además, que es de la opinión que la DEA continúe apoyando la lucha contra el narcotráfico, pero que también sería bueno sostener una reunión para ver los avances en esta labor.

Indicó que, si bien la Constitución y las normas facultan a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía Nacional en la seguridad interna en situaciones de emergencia, se ha conformado una mesa de trabajo para ver en qué situaciones se puede dar ese apoyo.

“Siempre que no vulnere los derechos de nadie, puede ser aplicable, hasta el momento la ley faculta a que deban salir para dar seguridad en instituciones públicas, colegios, pero no para cumplir una labor policial, tenemos una mesa de trabajo para ver hasta dónde es viable”, refirió.

Servicio militar

Respecto al servicio militar, Ayala sostuvo que se trabaja en repotenciar el servicio militar voluntario, ampliando los beneficios del servicio ordinario, como el estudio de una carretera técnica, mejorar la propinas y darles un puntaje adicional para que puedan postular a las universidades.

Se impulsará también un servicio militar académico, que dará preparación a los jóvenes interesados en postular a las escuelas militares y policiales, y un servicio militar inclusivo para que las personas con discapacidad puedan servir a la patria en áreas adecuadas.

Para el servicio militar obligatorio, refirió, se ha conformado una mesa de trabajo y se ha pedido una opinión consultiva a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero que no se implementará hasta no tener claro que no vulnera los derechos humanos.

Ayala, asimismo, pidió que se deje trabajar el Ejecutivo en un plazo razonable y, si no se muestran resultados, el presidente Pedro Castillo les debe quitar la confianza para que el país siga adelante.

(FIN) FHG/CVC

Más en Andina:


Publicado: 16/8/2021