ONPE Elige local MOVIL
Andina

Titular de Defensa: “servicio militar obligatorio se evalúa en mesa de trabajo”

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

15:17 | Lima, ago. 13.

El ministro de Defensa, Walter Ayala, informó que la propuesta de instaurar el servicio militar obligatorio para los jóvenes que no estudian ni trabajan está en evaluación en una mesa de trabajo, en la que se está coordinando con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH).

“El servicio militar obligatorio está en una mesa de trabajo, coordinando con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque no olvidemos que somos parte de una comunidad internacional”, dijo a la prensa.

“Siempre y cuando no colisione con la dignidad del ser humano, con sus derechos como persona y que no vulnere la Constitución, se daría. Está en una mesa de trabajo”, sentenció.

En ese sentido, remarcó que no está confirmada la implementación de la propuesta hecha por el propio presidente Pedro Castillo en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. “No le digo que se va a dar o no. Estamos en una mesa de trabajo evaluándolo”, comentó.

El titular de Defensa también remarcó que los ejes de su gestión comprenden la lucha contra el terrorismo, promover el servicio militar en los jóvenes, el apoyo a las obras con maquinarias de ingeniería, y la prevención de desastres naturales. 


Por otro lado, consultado sobre la presentación del gabinete ministerial ante el Congreso de la República, sostuvo que deberían darles un plazo razonable para ser evaluados luego de desempeñar sus funciones. 

Además, el ministro se mostró a favor de que se conforme en el Parlamento la comisión multipartidaria que investigará el atentado perpetrado el 23 de mayo en Vizcatán del Ene, que produjo la muerte de 16 personas.

“La institución encargada (de las investigaciones) es la Fiscalía, pero no quiere decir que puedan demorar las investigaciones. Está bien que se forme la comisión y está bien que el Ministerio Público informe y lleve una investigación dentro del plazo razonable, las investigaciones no pueden ser eternas”, señaló.   

(FIN)ACH/CVC

Más en Andina: 


Publicado: 13/8/2021